Ex directora del DAS, sindicada de tres delitos por 'chuzadas'

A María del Pilar Hurtado se le acusa de falsedad en documento público, concierto para delinquir y abuso de poder.

La Fm dio a conocer el jueves detalles de la indagatoria que rindió el pasado 24 de junio la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, ante la Fiscalía y un Magistrado de la Corte Suprema.

La ex funcionaria del DAS estuvo todo el día rindiendo indagatoria sobre el caso de las interceptaciones telefónicas que hizo el Departamento Administrativo de Seguridad a Magistrados de las Altas Cortes, congresistas, periodistas y demás personalidades de la vida pública, entre otros.

De acuerdo con La Fm, la Fiscalía decidió levantar cargos contra la ex directora del DAS, tras la diligencia.

Fue acusada de concierto para delinquir agravado, por 'haber acordado, permitido y consentido que miembros adscritos al organismo ejecutaran operaciones permanentes con el propósito preconcebido de realizar diversas actividades ilícitas en detrimento de la intimidad de los ciudadanos, actividades éstas que venían realizando desde que Jorge Noguera era el director del DAS'.

También fue acusada de abuso de poder, porque permitió que el grupo especial de inteligencia, identificado como G3, funcionara de manera secreta para que se hicieran actividades de inteligencia sin ninguna legalidad. Al parecer, el seguimiento a la vida personal de los Magistrados era conocido por Hurtado.

La falsedad en documento público es como consecuencia de haber expedido certificaciones en las que aseguraba que no había dado la orden de hacer investigaciones judiciales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en especial al jurista Yesid Ramírez.

Hurtado negó los cargos al fiscal que lleva el caso y aseguró que está dispuesta a colaborar en la investigación que busca determinar el origen intelectual de las ‘chuzadas'.

Temas relacionados