Aumentó casos de menores de edad involucrados en homicidios

En 2009 se han iniciado 98 investigaciones en ese sentido.

En los primeros seis meses de 2009 la Fiscalía General de la Nación inició cerca de 100 investigaciones de menores de edad involucrados en homicidios, la cifra se elevó considerablemente, teniendo en cuenta que en 2008 se presentaron el mismo número de casos.

Según investigaciones de las autoridades de Bogotá, los jóvenes que participan en este tipo de casos lo hacen por ajuste de cuentas, riñas entre pandilleros o contratados por personas mayores de edad.

Este año la Policía Metropolitana de Bogotá informó que se han judicializado unos 15 menores entre los 14 y 17 años de edad, quienes han sido detenidos por las autoridades en flagrancia o por tener una orden de captura.

Esta semana las autoridades lograron la detención de un menor de edad que tenía amenazadas a las localidades de Engativá y Usaquén.

Sin haber cumplido la mayoría de edad aceptó ante un Juez Penal para Adolecentes haber asesinado por “ajuste de cuentas”,  a dos personas en la localidad de Engativá el pasado  12 de noviembre de 2008.

También responde ante las autoridades haber realizado actividades de: muertes por encargo, hurto  calificado, lesiones personales y daño en bien ajeno.

Además, realizaba múltiples “trabajos de muertes por encargo”, sobre todo cuando otros delincuentes o sujetos intentaban adueñarse de los territorios que  el menor tenía para distribución de estupefacientes y actividades de extorsión a conductores de servicio público, que cuando no accedían al pago de la “vacuna”, se exponían a  ser víctimas de lesiones contra su integridad física o destrucción a los vehículos que ellos conducían.

Este  joven delincuente fue capturado en el municipio de El Guamo (Tolima), donde se ocultaba desde hace varios días, pues temía por su integridad y tenía sospechas que la policía le seguía su rastro muy de cerca.