Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Construcción y agro, sectores con limitaciones para acceder a créditos

Las micro y pequeñas empresas siguen con dificultades para conseguir préstamos.

Las entidades del sistema financiero "siguen considerando que sectores como el de la construcción y el agropecuario cuentan con limitaciones en el acceso de créditos nuevos", revela un informe del Banco de la República, sobre el comportamiento del crédito en Colombia.

Explica el informe que este comportamiento que se explica "por las desfavorables condiciones de rentabilidad y riesgo".

Las entidades del sistema financiero también advierten sobre "la dificultad que se observa para identificar buenos clientes", situación que los ha llevado a ajustar los requisitos para las nuevas aprobaciones.

Revela el informe que se sigue ampliando la brecha entre las grandes y microempresas para acceder a los créditos del sistema financiero colombiano. Destaca el informe que crece la brecha "entre el acceso de las micro y pequeñas empresas, en comparación con las medianas y grandes", donde las microempresas "tienen un acceso más limitado".

El informe sobre el comportamiento del crédito en Colombia muestra que una alta proporción de las entidades financieras "siguieron aumentando sus exigencias a la hora de otorgar nuevos créditos". Contempla el estudio que se espera para los próximos días que las entidades del sistema financiero endurezcan "el mismo nivel de exigencias".

"Estos incrementos se generaron debido a una perspectiva económica desfavorable, problemas específicos de cada segmento
y una menor tolerancia al riesgo", revela el informe del Banco Central.

"La mayor preocupación para las entidades del sistema continúa siendo el riesgo de crédito", cuando en el pasado eran "las preocupaciones por riesgo de liquidez".

Los sectores

Las entidades financieras consideran que la industria, servicios, comercio y comunicaciones, son los sectores con "el mayor
acceso al crédito", mientras que en el polo opuesto se encuentran "los departamentos y municipios, la construcción, y los sectores agropecuario y exportador".

En cuanto a los importadores "el acceso al crédito es estacional", debido al comportamiento de la tasa de cambio, mientras que para los exportadores, las posibilidades para conseguir nuevos recursos "se ha mantenido bajo", aunque se ha suavizado en el último trimestre.

Los sectores que no ofrecen buenas condiciones de crédito, para los bancos son las personas naturales, la construcción y los exportadores.

Para las corporaciones de financiamiento comercial y las cooperativas, el sector exportador es el segmento que ofrece las peores condiciones de crédito por razones de rentabilidad.

Temas relacionados