Gobierno reiteró que era necesario hundir ley de víctimas

“Por halagar a las víctimas con 85 billones, las íbamos a dejar sin posibilidades de que las repararan”, dijo el presidente Uribe.

“Por halagar a las víctimas con 85 billones, finalmente las íbamos a dejar sin posibilidades de que las repararan”, reiteró este jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez, al recalcar que el proyecto de ley de víctimas que se discutió en la legislatura pasada superaba las posibilidades fiscales de la Nación.

Así lo señaló el mandatario al instalar el ‘Gran encuentro de Gobierno: Nación, departamentos y municipios’, en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, al que asistieron alcaldes y gobernadores de distintas regiones del país.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional tuvo que oponerse a ese proyecto porque el Ministerio de Hacienda cuantificó que la reparación que esa iniciativa ordenaba costaba 85 billones, en “un país que escasamente este año recaudará 76 billones”.

“O sea que por halagar a las víctimas con 85 billones, finalmente las íbamos a dejar sin posibilidades de que las repararan. Una ley de esas dimensiones no pasa de ser letra muerta”, expresó.

Afirmó que otra de las razones por las que el Gobierno se opuso al proyecto es que igualaba a los agentes del Estado con los terroristas. Es decir, pretendía darle el mismo tratamiento a un policía o a un soldado que a un terrorista, lo cual podría generar riesgos para la Seguridad Democrática.

“Si yo soy policía y pienso que si disparo contra un terrorista hay una ley que inmediatamente le permite a ese terrorista o a las personas que los rodean acusar de que yo violé los derechos humanos, y que me pueden condenar por vía administrativa sin sentencia judicial, y que, entonces, van a decir, por vía administrativa sin sentencia judicial:

‘No mire, el soldado tal no actuó legítimamente contra ese terrorista, violó los derechos humanos y, entonces, hay que reparar a esta víctima, sin sentencia judicial’, y enseguida el Estado dice: bueno, tengo que repetir contra el soldado tal, ¿en qué nos hubiera quedado la Seguridad Democrática?”, preguntó el mandatario.

Dijo que excesos como esos se orientan a paralizar la Fuerza Pública, que siempre tiene que persistir en la iniciativa para recuperar totalmente la seguridad de los colombianos.

Domingo empieza reparación pecuniaria

El Jefe de Estado recordó, así mismo, que el próximo domingo 5 de julio, en Popayán, el Gobierno Nacional iniciará la reparación pecuniaria de las víctimas de la violencia, a través del Programa de Reparación a Víctimas por Vía Administrativa.

“En los últimos años, a través de Acción Social, nos hemos gastado más de 300 millones de dólares en aquello que es la atención inmediata a las víctimas. Y ahora empezaremos a gastar los primeros 200 mil millones, apropiados en nuestro Presupuesto, para una reparación pecuniaria más de fondo.

“Aspiramos poder reparar las primeras diez mil víctimas, y que presupuesto tras presupuesto el país vaya avanzando en ello, para ayudar, a través de la reparación, a construir reconciliación”, explicó el mandatario

Temas relacionados