Sanciones para alcaldes que no entreguen información sobre excedentes financieros

La advertencia fue hecha por el contralor General, al extender un plazo de ocho días para la entregar las cifras.

Los alcaldes que no han entregado información a la Contraloría General sobre manejos de tesorería de los llamados excedentes financieros, en ocho días podrían ser sujetos a sanciones.

La advertencia fue hecha por el contralor, Julio Cesar Turbary Quintero, al explicar que serán aplicadas las sanciones administrativas que contempla la Ley y que se aplicará a los mandatarios que sigan como incumplidos.

El contralor Turbay Quintero había dirigido una circular a los gobernadores y alcaldes solicitando esta información, con el propósito de tener certeza de cómo se vienen manejando los recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones y lo que tiene que ver con el manejo de tesorería de los municipios, dice un comuniceado de la Contraloría,

La Contraloría ha encontrado que estos recursos están expuestos a ser mal utilizados y desviados, afectando el patrimonio público, dice el boletín de prensa.

"Muchas veces se han prestado a particulares, lo cual es ilegal y contrario a todo principio de la gestión pública. Además, se han invertido en actividades riesgosas, que tampoco guardan relación con las finalidades del Estado", ha advertido el contralor General.

Precisó que hay un 40 por ciento de los municipios que no han enviado todavía la información completa y un porcentaje mínimo de las gobernaciones.

El Contralor había solicitado esta información en vista de que muchas tesorerías municipales y departamentales han utilizado los llamados excedentes para invertirlos en forma contraria a como lo establece la ley. "Son recursos que solamente deben invertirse en ciertos aspectos sociales, como salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental y una inversión diferente representa una grave irregularidad", dijo Turbay Quintero, según el comunicado de prensa.

últimas noticias