General Luz Marina Bustos lanza plan integral para prevenir la delincuencia juvenil en Cali

La comuna Los Mangos y los municipios de Candelaria y Florida serán los puntos estratégicos para implementar la medida.

La general Luz Marina Bustos instalará este viernes, en la ciudad de Cali, el Plan Piloto para prevenir la delincuencia juvenil y el consumo de drogas entre los jóvenes.

En cumplimiento de la orden presidencial, la Policía Nacional avanza en el desarrollo de este programa, con el fin de evitar que grupos criminales utilicen a los menores de edad en actos como sicariato y robo.

Según la general Luz Marina Bustos, coordinadora del plan en la Policía Nacional, en los últimos cinco años han sido capturados en el país 158.760 menores por algún delito.

Bustos manifestó que se está trabajando en el fortalecimiento de valores en la primera infancia y en la persecución a los adultos que utilizan a menores para cometer acciones ilegales.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, manifestó que este plan es parte de una estrategia que busca no sólo prevenir la delincuencia juvenil sino también para someter a la ley a las estructuras criminales que manipulan a los menores de edad y los inician en actividades delictivas.

"No podemos caer en la trampa de estigmatizar y señalar a los jóvenes como responsables del crimen, hay que señalar, identificar y someter a la ley a las estructuras criminales constituidas por mayores de edad que tratan de manipular la conducta de jóvenes para que delincan", puntualizó el alto oficial.

La estrategia, que integra acciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, la Fiscalía y las alcaldías, se comenzará a aplicar en Cali en la comuna Los Mangos, en Candelaria y Florida. Luego de que las autoridades determinaran los niveles de delitos en los que se han visto involucrados niños y adolescentes.

 

Temas relacionados