Gobierno anuncia ajuste en los beneficios tributarios

El Presidente Uribe advirtió que no será afectado el atractivo de inversión en el país.

El Presidente Álvaro Uribe anunció que el Gobierno Nacional propondrá reducir del 40 al 30 por ciento la deducción por inversiones que establece el régimen tributario en Colombia.

El Mandatario reveló que la propuesta hace parte del paquete de ajustes que el Gobierno pondrá a consideración del Legislativo el próximo 20 de julio, junto con el proyecto para garantizar la financiación de la Seguridad Democrática, dice el comunicado de Presidencia.

"Entre los correctivos que nosotros hemos pensado introducir están los siguientes: además de pedir un esfuerzo a los sectores más pudientes para la Seguridad Democrática, también hacer un tema en el ajuste a lo que es la deducción por inversiones, en lo que ha sido el estímulo tributario desde 2003 a la reinversión de utilidades", reveló el Presidente Uribe en la celebración de los 80 años del mercado de capitales en el país y de los 8 años de la Bolsa de Colombia.

El Jefe de Estado recordó que inicialmente este beneficio era del 30 por ciento, lo cual se constituía en un estímulo suficiente a la inversión, según el Gobierno. Sin embargo, en el 2006 el Legislativo decidió elevar esta deducción al 40 por ciento.

Según el comunicado de la Casa de Nariño, al hacer el anuncio, el Presidente Uribe dijo que en concepto del Gobierno, la deducción del 30 por ciento, introducida en el año 2003, beneficia las condiciones de atracción de inversión y contribuye en el frente fiscal.

"El momento fiscal también nos exige estar repensando estos temas sin afectar lo fundamental. Por eso creemos que no deterioramos el atractivo de inversión regresando esa deducción del 40 al 30 por ciento, y que nos puede ayudar muchísimo en el frente fiscal", subrayó el Mandatario.

Así mismo, reveló que el Gobierno presentará al Congreso ajustes en los contratos de estabilidad fiscal, tema donde el Gobierno propone impedir que se le dé estabilidad a la acumulación entre el beneficio de zona franca y la deducción del 40 por ciento.

Agregó que también se va a proponer que de ninguna manera en los nuevos acuerdos con inversionistas se pueda dar estabilidad jurídica a lo que sean tasas patrimoniales transitorias, para poder financiar problemas de coyuntura.

El Presidente Uribe fue enfático en afirmar que los ajustes que se vayan a introducir en el frente tributario se harán con buen juicio, pero también con celeridad.

Recalcó que en materia tributaria lo fundamental es mantener la estabilidad en las normas tributarias y laborales, sin perjuicio de ajustes.

"Los países tienen que tener una visión clara y trabajar para que las mayorías populares la acompañen. Repetirla todos los días, estarla ajustando y no caer en el extremo del estancamiento, ni en el extremo de los bandazos", puntualizó el Jefe de Estado.

Temas relacionados