Nobsa (Boyacá), municipio con mejor manejo fiscal

Este municipio lidera el listado de las regiones por el buen manejo de las cifras fiscales, a juicio de Planeación Nacional.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta anunció que al menos 49 municipios entregaron información inconsistente e incompleta y entre las capitales se destacó Popayan por fallar en la revelación de las cifras fiscales. Nobsa registró un puntaje de 90,7.

Entre las capitales deprtamentales que se destacaron por el buen manejo de las cifras fiscales se encuentran Medellín y Bogotá.

Dice el informe que cerca del 45% de los municipios mejoraron en 2008 los resultados de su desempeño fiscal, revela el informe de Planeación Nacional. Dice que al menos 468 municipios mejoraron su calificación fiscal en 2008 frente a 2007, mientras que 583 entidades la disminuyeron.

Aún se encuentran 84 entidades en Acuerdos de reestructuración de pasivos (Ley 550/99): 10 departamentos y 74 municipios, precisa el informe. Se pasó de un déficit total de 1,2% del PIB a un superávit de 0,3% del PIB.

Planeación Naciona explñicó que la caída de la inversión en 2008 se debió a: nuevas administraciones territoriales que debieron formular un Plan de Desarrollo que tarda 6 meses en iniciar su ejecución.

Aplicación de las nuevas reglas de contratación, análisis de la situación fiscal de las Entidades descentralizadas es marginal y no está integrado al de las administraciones centrales.

No existe un sistema de monitoreo y seguimiento que permita evaluar el impacto de las Descentralizadas en las finanzas territoriales.

La ausencia de este tipo de seguimiento impide prevenir y atenuar situaciones de emergencia fiscal originadas en el sector descentralizado.

Revela el informe de Planeación Nacional que 151 municipios incumplieron el límite de gasto de funcionamiento en administración central y que persisten problemas de reporte de información: 14 no reportaron información y 35 presentaron información parcial o inconsistente.

Dice que existen algunos impuestos que implican elevados costos para su administración y es pertinente su revisión. Se requiere moderniza el sistema procedimental territorial y aprovechar impuestos con un alto potencial de recaudo como el predial.

Planeación Nacional reconoció algunos hechos para destacar en 2008: más impuestos recaudados que llegaron a $11,95 billones en 2007 y $13,1 billones en 2008.

Más SGP (Sistema General de Participaciones) y otras transferencias nacionales por $18,1 billones en 2007 y $20,8 billones en 2008.
Más ahorro corriente que alcanzó los $7,7 billones en 2007 y $8,2 billones el año pasado, generación de superávit en 2008 de $1,6 billones.

Temas relacionados
últimas noticias