Contra “piruetas de auxiliadores de las Farc” protegen a Santos

El Gobierno le otorgará al ex funcionario pasaporte diplomático para contrarrestar la orden de detención.

El presidente, Álvaro Uribe, anunció que prepara una serie de medidas con el fin de proteger política y jurídicamente al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En ese sentido, el Gobierno le otorgó al ex funcionario un pasaporte diplomático para contrarrestar la orden de captura impartida por un juez ecuatoriano.

"Las medidas adoptadas se harán para la protección e inmunidad del Ministro, inmunidad en toda la esfera internacional por sus actuaciones como Ministro de Defensa de Colombia. Es para defenderlo de estas piruetas de los auxiliadores de las Farc", agregó.

El primer mandatario manifestó que el Gobierno blindará a Santos, quien en nombre del Estado enfrentó en favor del país temas tan importantes como la lucha contra el terrorismo.

"No lo dejamos tocar. Lo primero que tiene el Ministro (Juan Manuel) Santos es un pasaporte diplomático y nosotros hemos elevado, desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano -un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello-, hemos elevado nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso".

El anuncio lo hizo luego de que la Interpol en Ecuador, recibiera formalmente la orden de captura contra Santos. Sin embargo, el pedido de arresto contra el ex funcionario deberá ser calificado por la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia.

Las autoridades ecuatorianas no perdonan que el Gobierno colombiano haya incursionado en su territorio para dar de baja a alias 'Raúl Reyes', el segundo al mando del grupo subversivo de las Farc y donde murió también un ecuatoriano que hacia parte de las filas subversivas. Desde que se conoció la noticia el presidente Correa se mostró molesto por la acción y rompió relaciones con Colombia.