El Secretario General de la OEA llegó a Tegucigalpa

José Miguel Insulza llegó a Honduras en un avión de la Fuerza Aérea brasileña con fuertes medidas de seguridad.

Insulza llegó al aeropuerto Toncontín de la capital hondureña, donde fue recibido por el representante residente de la OEA en honduras, Jorge Miranda, en medio de una profunda crisis política tras el derrocamiento, el domingo, de Manuel Zelaya.

El secretario general abandonó el aeropuerto por una zona de la Fuerza Aérea, en medio de fuertes medidas de seguridad y sin dar declaraciones a la prensa.

A continuación se dirigió hacia la sede de la Corte Suprema, una de las instituciones donde tiene previsto sostener encuentros.

Además, Insulza tiene previsto mantener reuniones con miembros del Legislativo y representantes de sindicatos y agrupaciones sociales, según informaron fuentes diplomáticas.

El secretario general llega a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Zelaya “que cambien lo que han estado haciendo” hasta ahora y “encuentren maneras de retomar a la normalidad”.
 
Según el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, no está prevista una reunión entre él e Insulza, dado que la comunidad internacional no le reconoce como gobernante.

No obstante, Micheletti ha manifestado su predisposición a reunirse con el responsable de la OEA.

Zelaya fue sacado violentamente por los militares del poder y del país el pasado domingo, y ese mismo día fue destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Micheletti.

El derrocamiento de Zelaya ha sido condenado por toda la comunidad internacional y el miércoles la OEA dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno de Micheletti para que reponga a Zelaya en el poder.