A mayo de este año, los bancos acumulan ganancias por $2,4 billones

Sumando todo el sector financiero, las utilidades superan los $15,7 billones.

Las utilidades de las sociedades financieras alcanzaron $3,7 billones en mayo de 2009, superiores en $1,2 billones a las registradas en igual mes del año anterior, informó la Superintendencia Financiera.

Revela el informe que los bancos reportaron ganancias por $2,4 billones, no obstante la desaceleración en el mercado crediticio, destaca el informe del Gobierno.

Los fondos administrados reportaron resultados por $12,2 billones, en contraste con igual período del año anterior, cuando registraron ganancias apenas por $1,1 billones, dice el comunicado.

Explica que el desempeño de los fondos administrados obedece a los resultados de los fondos de pensiones obligatorias (FPO) durante mayo quw ganaron $7,5 billones.

Precisa el informe que se destaca el dinamismo de los resultados de los fondos de pasivos pensionales (FPP) y de las carteras colectivas administradas por sociedades fiduciarias.

Créditos

En mayo de 2009, la cartera bruta total (incluyendo leasing) ascendió a $149,2 billones, lo cual representa un crecimiento nominal anual de 13,5% con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de la cartera en mayo fue ligeramente superior al registrado en el mes anterior que fue de 13,3%, explica el informe de la Superintendencia Financiera.

En este mes, las modalidades comercial registró un aumento de 18% y de microcrédito 61,4%. La cartera comercial fue la única que presentó un crecimiento anual superior al observado en el mes de abril de 2009, mientras las demás modalidades presentaron tasas de crecimiento anual menores a las observadas en el mes anterior, dice el estudio.

Dice el informe que todas las modalidades de cartera, con excepción del microcrédito, redujeron su ritmo anual de crecimiento. La modalidad con mayor desaceleración continúa siendo consumo.

Según el informe de la Superintendencia Financiera, el dinamismo del microcrédito se explica por su redefinición y por la incorporación de una nueva entidad especializada en este segmento de mercado a finales de 2008.

Temas relacionados