Da Vinci en la Práctica, lo nuevo de Discovery Channel

El programa intentará construir las armas diseñadas por este artista.

Da Vinci en la Práctica es la nueva serie de Discovery Channel en la que se podrá ver el talento de Leonardo, uno de los grandes artistas de todos los tiempos, recordado principalmente por la pintura de la Mona Lisa.

Pero lo cierto es que este artista también fue un exitoso arquitecto e ingeniero, cuyos diseños de armas militares han sido analizados y estudiados durante más de 500 años.

Durante seis episodios, la serie Da Vinci en la Práctica reúne a un equipo de constructores del siglo XXI, ingenieros e historiadores, que intentarán ponerse en el lugar de una de las más grandiosas mentes de la historia, para construir de una vez por todas las armas de Da Vinci.

Desde el viernes 3 de julio a las 10 de la noche Discovery Channel presenta esta serie que se emitirá todos los viernes en el mismo horario. Esta conducirá a los telespectadores a través de un arduo proceso de construcción para determinar si los diseños de Da Vinci podrían cumplir las funciones que él mismo había previsto para ellos.

Utilizando únicamente materiales de la época del artista, el equipo trabaja semana tras semana para construir sus invenciones. Desde un futurista tanque acorazado y una torre de asedio hasta un carro romano, todo se lleva a cabo con la intención de apuntar lo realista de cada diseño y de determinar si las ideas de este genio del renacimiento eran viables o si debían permanecer para siempre en los libros de historia.

El equipo de Da Vinci en la Práctica está compuesto por cuatro enérgicos y experimentados profesionales de diferentes especialidades, que trabajan cada semana para crear las nunca antes construidas invenciones de Leonardo.

En cada episodio, el equipo trabaja muy de cerca con el Dr. Jonathan Pevsner, un experto en Leonardo Da Vinci que ha publicado numerosos libros sobre este artista y su obra. Pevsner se encarga de aconsejar al equipo sobre el proceso de construcción, facilitando información histórica adicional y otros datos sobre las ideas del artista.

En el primer episodio, el equipo construye una de las ideas más futuristas de Da Vinci, el tanque acorazado, un diseño que podría rivalizar con las más modernas invenciones de hoy en día. Otros proyectos presentados en la serie incluyen una ametralladora de múltiples cañones, un carro de autopropulsión y una catapulta.

 Descripciones de los proyectos construidos

Tanque acorazado: El episodio de estreno presenta al equipo construyendo uno de los diseños más futuristas del siglo XV: el tanque acorazado. La máquina podría rivalizar con las invenciones de hoy en día pero... ¿Conseguirá funcionar?

Torre de asedio: el equipo intenta construir el diseño más grande del maestro del renacimiento: una torre de asedio de tres pisos de altura. Sin embargo, a medida que surgen las diferencias creativas, la tensión resultante amenaza con dividir al grupo.

Carro romano con guadaña: el nivel de peligrosidad aumenta cuando el equipo emplea su talento para recrear el carro con guadaña de Leonardo. En lugar de la fuerza de los caballos, el equipo actualiza el diseño del siglo XV de Da Vinci, con el poder de un robot.

Ametralladora de múltiples cañones: el equipo intenta construir una ametralladora de múltiples cañones. Todos se mantienen en máxima alerta durante la construcción debido a la utilización de pólvora negra, una sustancia inestable que puede detonarse por sí sola.

Carro de autopropulsión: el equipo se divide para ver quién puede construir un carro de autopropulsión, ya sea de madera o de metal. Luego de varios meses debatiendo la precisión de los cortes, el grupo descubre cómo deben ser construidas exactamente las piezas para que las invenciones de Da Vinci funcionen.

Catapulta: entre los miles de dibujos de máquinas que realizó Da Vinci, existen millones de ellos dedicados a una amplia variedad de diferentes catapultas. En este episodio, el equipo trabaja en lo que ha llegado a ser conocido como la catapulta de resortes de Da Vinci, una interesante variación de la tradicional máquina de tiro. Un arco circular en el medio permite que la catapulta sea más pequeña, a pesar de conseguir disparar a grandes distancias. Aunque resulta ingenioso, este diseño único supuso todo un reto de construcción para el grupo.