Aseguran que Corea del Norte lanzó otros dos misiles de corto alcance

Según denunció Corea del Sur, el alcance de éstos es de 500 kilómetros.

Corea del Norte lanzó este viernes dos misiles de corto alcance, de tipo SCUD, desde su costa oriental en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según dijeron este viernes fuentes del gobierno de Seúl citadas por la agencia local de noticias Yonhap.

Ambos proyectiles parecen haber sido lanzados alrededor de las 08.00 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes), desde una base militar cercana a la ciudad costera de Wonsan, ubicada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de alrededor de 500 kilómetros.

El lanzamiento se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, que se celebra el 4 de julio.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance, para alrededor de esta fecha.

Los cuatro proyectiles lanzados el jueves, que se sospecha eran del modelo KN-01, fueron lanzados desde Sinsang-ri, en la misma zona que los de este viernes, y cubrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros. En el caso de los misiles SCUD lanzados este viernes, se cree que Corea del Norte cuenta con cerca de 700 unidades de varios tipos en su arsenal.

Este es el segundo lanzamiento de misiles que Corea del Norte lleva a cabo desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la misma zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a su costa donde de han producido los últimos lanzamientos, porque tenía previsto realizar ejercicios militares.

El gobierno surcoreano consideró el jueves que el lanzamiento del jueves forma parte de estos ejercicios militares, aunque no descartó la posibilidad de que se trate de una reacción contra la presión internacional contra el país comunista.