¿Por qué renunció Sara Palin?

Palin transferirá el mando de Alaska al vicegobernador Sean Parnell el próximo 25 de julio.

La renuncia de Sarah Palin como gobernadora de Alaska ha creado desconcierto entre los analistas políticos, que hoy tratan de adivinar si esta decisión supone el final de una fugaz carrera política o esconde su lanzamiento para la carrera presidencial de 2012.

La Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que fue elegida como su compañera de papeleta para la vicepresidencia por el candidato republicano, John McCain en las pasadas elecciones, anunció ayer por sorpresa su decisión de renunciar a su cargo a finales de mes.

La prensa estadounidense se pregunta si se trata de otro golpe de efecto que busca consolidar sus apoyos dentro del Partido Republicano de cara a la campaña presidencial de 2012 o de un asunto familiar.

Durante un rueda de prensa que se celebró en su casa de Wasilla (Alaska), en la que estuvo acompañada de su familia y algunos amigos, la gobernadora no adelantó sus planes.

No obstante, dijo que seguirá trabajando para defender asuntos que le preocupan como la independencia energética y la seguridad nacional y "para aquellos que protegen la libertad, la igualdad y la vida".

"Prometí eficiencia y efectividad. No estoy aquí para operar bajo la misma vieja política de siempre. Lo prometí hace cuatro años y lo dije en serio", sostuvo, lo que hace penar si ese compromiso le hará dar un paso más.

El portavoz de Palin, David Murrow, señaló que la gobernadora no ha dicho que este sea su "final político".

"Ella quiere seguir sirviendo al público fuera de la silla de gobernador", subrayó.

Palin, de 45 años, casada y madre de cinco hijos (uno de ellos con síndrome de down) se convirtió en un "icono" para las filas más conservadoras del partido, que destacaron sus valores y su sacrificio por la familia.

Sin embargo, se ha ganado detractoras entre los demócratas, los políticos independientes, incluso un ala de los republicanos, que la criticaron duramente en un artículo publicado en la revista Vanity Fair.

John Weaver, estratega del partido republicano, indicó en declaraciones a The Washington Post que si su intención es ser candidata a la presidencia éste "sería el camino más extraño" que ha visto nunca.

Para Ivan Moore, un analista independiente de Anchorage, Palin se ha cerrado las puertas a cualquier cargo que tuviera pensado.

Moore consideró que Palin podría haber ganado un segundo mandato como gobernadora en Alaska pero dijo ser escéptico sobre sus supuestas aspiraciones nacionales.

"Cualquier posibilidad de ser presidenta, vicepresidenta o senadora se han agotado. (...) Ella misma terminó su carrera política", opinó.

Por su parte, el editor del Weeky Standard, Bill Kirstol, apuntó que otros 18 meses en su cargo no ayudarían a convencer a los escépticos de que Palin está preparada para ser presidenta, por lo que apoyó la decisión de la gobernadora.

Mientras analistas y políticos continúan intentando desvelar las verdaderas motivaciones de Palin, algunos mencionan que entre las razones podría existir un posible escándalo.

Por ello, Ken Khachigian, un estratega republicano, consideró que la gobernadora debería dar el próximo paso pronto.

"Tiene que entender que cuando uno renuncia a su cargo de forma tan abrupta, puede generar desconfianza en la gente", dijo al diario Los Angeles Times.

La cadena de televisión ABC indicó que una fuente cercana a la gobernadora aseguró que no tiene nada que ver, "ella sólo ha decidido no presentarse a la reelección" y subrayó que no está evitando ningún escándalo.

En opinión del corresponsal político de la revista Vanity Fair Todd Purdum, la gobernadora "simplemente se ha cansado de todo esto".

En lo que coinciden republicanos y demócratas, según el Washington Post, es en que la personalidad y el carisma de Palin conectan con el público, aunque los diarios estadounidenses también citan a varios asesores republicanos que consideran que no está preparada para la política nacional.

Palin transferirá el mando de Alaska al vicegobernador Sean Parnell el próximo 25 de julio durante un picnic anual que se celebra en la localidad de Fairbanks.

 

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica