Chávez dice que "oligarquías" preparan ofensivas adicionales a la de Honduras

Llamó a "estar preparados las 24 horas del día", al destacar que, en el caso de Venezuela, "fracasarán rotundamente".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "las oligarquías" del continente "preparan nuevas ofensivas" militares adicionales a la de Honduras, pero que los soldados junto a sus pueblos no permitirán que tengan éxito.

"No permitiremos que detengan el camino que los pueblos han decidido tomar", remarcó al finalizar un desfile cívico militar por los 198 años de la firma de la Independencia de Venezuela y cuando comenzaban los incidentes en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde espera aterrizar el avión en el que viaja el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Chávez reveló que conversó telefónicamente con Zelaya durante el desfile y destacó que éste había ordenado a sus soldados permitir el aterrizaje de su avión en Tegucigalpa.

Esos soldados "están actuando como ejército de ocupación en su propia patria, como enemigos de su propio pueblo", apuntó Chávez, quien exhortó a los militares venezolanos mirarse en ese triste espejo y calibrar "las tremendas diferencias".

"Veánse, veámonos en ese triste espejo de unos soldados (los hondureños) odiados por el pueblo, rechazados por el pueblo, aun cuando vienen del pueblo, pero que son utilizados por la burguesía (...), y véanse ustedes, soldados venezolanos, en el otro hermoso espejo de un pueblo que los ama", subrayó.

No obstante, manifestó que, "como soldado", no perdía las esperanzas de que haya militares hondureños que no comulguen con quienes obedecen a "la ceguera la de la burguesía".

"¡Qué ceguera, qué grotesco espectáculo, sangriento y grotesco espectáculo que los soldados hondureños están dando al mundo!", exclamó y les advirtió que "tendrán que responder ante el mundo y ante la historia".

"Estos dolorosos acontecimientos que están ocurriendo en Honduras (...) van a generar el despertar de los soldados patriotas de Honduras; debe haberlo, en alguna parte debe estar la semilla de Francis Morazán", agregó, en alusión a un prócer de esa nación.

Ante las "ofensivas de las oligarquías por Centroamérica, por el Caribe y por Suramérica" que prevé, el mandatario llamó a "estar preparados las 24 horas del día", al destacar que, en el caso de Venezuela, "fracasarán rotundamente"

"Nosotros queremos paz, y lo decimos con los fusiles en las manos, pero ella no depende solo de nosotros, porque esta burguesía hondureña y venezolana, y la de todos nuestros pueblos, está llena de odio y de violencia", añadió.

La venezolana "está agazapada" y "nosotros debemos estar prestos y listos para defender con todos los medios a nuestro alcance la revolución socialista que no tiene vuelta atrás", aseveró.

¡Pitiyanquis: si quieren probarlo, pruébenlo, para que reciban como respuesta el látigo del pueblo y de los soldados de Venezuela", remató en su intervención en el desfile celebrado en Ciudad Bolívar, a unos 600 kilómetros al sureste de Caracas .

 

últimas noticias