Corea del Norte probó un nuevo modelo de misil capaz de alcanzar Japón

El nuevo Scud-ER supone una amenaza para Japón por tratarse de una versión mejorada en alcance y puntería.

Corea del Norte lanzó siete misiles balísticos de tipo Scud el sábado incluidos tres misiles de nuevo Scud ER con un alcance de 1.000 kilómetros capaces de llegar a Japón, informó el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Según una fuente del Gobierno de Seúl citada por el rotativo surcoreano, Corea del Norte efectuó el lanzamiento de dos misiles del tipo Scud de 500 kilómetros de alcance, dos Rodong de 1.300 kilómetros y tres nuevos misiles Scud-ER (Extended Range) de 1000 kilómetros, no probados anteriormente.

El nuevo Scud-ER supone una amenaza para Japón por tratarse de una versión mejorada en alcance y puntería de un misil convencional Scud, según el diario surcoreano.

Este sábado Corea del Norte lanzó un total de siete misiles balísticos desde la base militar de Gitdaeryong, situada al sureste de Corea del Norte.

El diario surcoreano DongA Ilbo estima que Corea del Norte ha gastado unos 43 millones de dólares en el lanzamiento de esos siete misiles.

En lo que va de año Corea del Norte ha lanzado un total de 18 misiles, incluido un cohete de largo alcance el 5 de abril, que pudo costar unos 300 millones de dólares.

Con todo, el diario surcoreano estima que Corea del Norte ha gastado alrededor de 353 millones de dólares en el lanzamiento de misiles en lo que va de 2009, mientras que la prueba nuclear pudo costar al régimen comunista unos 400 millones de dólares.

Temas relacionados

 

últimas noticias