Fallece exjefe del Pentágono, Robert McNamara

Murió el artífice de la escalada militar de Estados Unidos en Vietnam.

Robert McNamara, que fue Jefe del Pentágono y el artífice de la escalada militar de Estados Unidos en Vietnam en la década de los años 60, murió hoy a los 93 años de edad, informó su familia.

Los medios de comunicación estadounidenses señalaron que la esposa de McNamara, Diana, confirmó el fallecimiento del que fuera secretario de Defensa durante los gobiernos de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson.

Antes de su gestión de siete años al frente del Pentágono, McNamara había sido presidente de Ford Motor Company, y después que abandonó el gobierno fue presidente del Banco Mundial.

Cuando el recién elegido presidente Kennedy le ofreció a McNamara la jefatura del Pentágono, el ejecutivo de Ford poco sabía de asuntos militares.

Sin embargo, su gestión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se apoyó sustancialmente en el análisis estadístico.

El propósito fundamental de Kennedy de reducir el peligro de una guerra generalizada con la Unión Soviética llevó a Washington a la alternativa de respuestas flexibles en su política militar.

Una de sus respuestas fue una escalada de la intervención estadounidense en el conflicto de Vietnam.

Durante la gestión de McNamara se crearon la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia de Suministros para la Defensa.

últimas noticias