Obama y Medvédev firman acuerdo para un nuevo tratado de reducción nuclear

el acuerdo de entendimiento compromete a EE.UU. y Rusia a reducir sus cabezas nucleares estratégicas a entre 1.500 y 1.675, y sus vectores a entre 500 y 1.100.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmaron un acuerdo para lograr un nuevo tratado de reducción nuclear.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el acuerdo de entendimiento compromete a EE.UU. y Rusia a reducir sus cabezas nucleares estratégicas a entre 1.500 y 1.675, y sus vectores a entre 500 y 1.100.

El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

El nuevo acuerdo, indica el comunicado, "incluirá medidas efectivas de verificación" y "mejorará la seguridad tanto de EE.UU. como de Rusia".

Los equipos negociadores han mantenido diversas reuniones desde abril, cuando Medvédev y Obama anunciaron su intención de lograr el acuerdo de reducción de armamento nuclear en una reunión en Londres, y tratarán de cerrar lo antes posible el nuevo tratado para su firma y ratificación.

En abril, los dos presidentes habían expresado su voluntad de que el tratado estuviera listo en diciembre, cuando expira el START.

Los dos mandatarios suscribieron además otros siete acuerdos, entre ellos uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.

También acordaron trabajar en la cooperación contra la proliferación nuclear y en la creación de una comisión bilateral que se encargará de coordinar las medidas de ambos países en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico o la energía y el medioambiente.