La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Condenan a 30 años de prisión a cuatro militares por muerte de campesino

Familiares de la víctima declararon que los uniformados lo retuvieron cuando cortaba caña en una finca de la zona.


Un juez Penal del Circuito de El Santuario (Antioquia) condenó a 30 años de prisión a cuatro militares, dos oficiales y dos soldados, por la muerte de un campesino en el municipio antioqueño de Cocorná.

La sentencia afecta a los tenientes Andrés Mauricio Rosero Bravo y Yamid Díaz Tovar, y a los soldados profesionales Ubiel de Jesús Ramírez Vargas y Ely de Jesús López Giraldo, quienes fueron hallados responsables del delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en la vereda Los Mangos de la mencionada población, el 3 de junio de 2004, cuando tropas del Batallón Bajes de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, reportaron la muerte en combate del presunto guerrillero del Eln, Germán Darío Hernández Galeano, al pie de cuyo cadáver fueron hallados un revólver, dos artefactos explosivos y un radio de comunicaciones.

Familiares de la víctima y testigos presenciales declararon a la Fiscalía que Hernández Galeano fue retenido por los uniformados cuando cortaba caña en una finca de la zona. Su cadáver apareció como Nn en la morgue de Cocorná, no obstante que en el momento de ser retenido portaba sus documentos de identidad.

De acuerdo con el examen de balística practicado por peritos del C.T.I., con el revólver encontrado junto a la víctima no se podía disparar.

Temas relacionados