Construcción del Canal del Dique requerirá $330.000 millones

Cartagena podría convertirse en primer puerto colombiano en el Caribe.

Cartagena se convertirá en 2012 como el primer puerto en el Caribe, al quedar superado todos los obstáculos técnicos y financieros para construir el Canal del Dique, lo que permitirá a Colombia movilizar mayor comercio exterior.

Con una inversión de 330.000 millones de pesos, el terminal se prepara para imprimir la dinámica que demandarán los acuerdos bilaterales firmados hasta ahora por el Gobierno.

La bahía de Cartagena quedará habitada para las operaciones de carga y descargue de mercancías más voluminosas, como ocurre en otros países de mayor desarrollo.

El anuncio lo hizo el Gobierno, en el marco del Foro "Hablemos de Ingeniería", realizado en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, donde su presidente Daniel Flórez Pérez, respaldo la decisión y llamó la atención a los profesionales afiliados a su gremio en atender esta convocatoria a través de licitación pública, una vez se defina todo lo concerniente al ajuste de diseño de las obras prevista para el mes de diciembre e inició de las mismas en el mes de abril de 2010.

En el marco del encuentro donde la Universidad Nacional reveló un estudio sobre los graves problemas que presenta la navegabilidad por el Canal del Dique y la destrucción gradual de corales en la zona de las Islas del Rosario y San Bernardo, se dijo que las obras fluviales previstas garantizará el agua potable para 17 poblaciones que suman 1.5 millones de habitantes, así como el arribo de grandes embarcaciones y cruceros.

El Delegado del Ministerio de Transporte y que tiene a su cargo el "Proyecto de Navegación del Río Magdalena" (Cormagdalena), Paulino Galindo, explicó que las intervenciones, incluyen una gran esclusa, representando unas inversiones del orden de 330.000 millones de pesos. En una primera etapa las obras tendrán un costo de 200.000 millones de pesos y será financiado con tres fuentes de recursos.

El proyecto avalado por el Ministerio de Transporte, debe quedar listo el 17 de julio a través de documentos de Conpes y Confis para que a finales del mes se abra la licitación pública internacional. De acuerdo con el cronograma durante los meses de octubre y noviembre se adjudicará el proyecto. Hacia medianos del mes de diciembre está previsto ajustar las acometidas y en abril iniciar obras.

Adjudicado el proyecto, el consorcio ganador del contrato tiene un plazo de seis meses para adelantar los diseños definitivos e inmediatamente iniciar los trabajos. Se estima que la ejecución de las obras puede tardar entre 24 y 36 meses, lo que permitirá mejorar la competividad del puerto y de la región.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad