"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

En Miami se rinde tributo al teatro de Colombia

Este miércoles comenzará el XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

El XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, FITH, que se celebra del 8 al 26 de julio con obras de América Latina, Europa y Estados Unidos rinde tributo este año a Colombia por su calidad teatral, dijo su organizador, Mario Ernesto Sánchez.

"Escogimos a Colombia por la cercanía, porque está en Latinoamérica, por su cultura y por su calidad teatral", expresó Sánchez, fundador y director del festival considerado como la principal fiesta teatral latina de EE.UU.

Durante el evento se distinguirá con el reconocimiento ‘Vida de dedicación' a Santiago García, fundador y director de la compañía de teatro colombiana La Candelaria.

La distinción a García se entregará mañana, después de la inauguración del festival, que levanta el telón con la obra ‘Carta de una desconocida', de Colombia.

La obra, del grupo teatral Los Ojos del Hermano Eterno y dirigida por Manuel Orjuela C., pone en escena la trama de una mujer que relata su triste historia a un supuesto desconocido y confiesa hasta el más mínimo detalle de sus encuentros amorosos con el hombre que fue el amor de su vida.

Esta es la única producción colombiana que se exhibirá en el festival, que recibe cientos de propuestas durante todo el año de diversos países.

En el festival participan nueve obras de Colombia, México, España y Estados Unidos y Sánchez reconoció que la crisis económica también ha afectado al evento, por lo que tuvieron que eliminar "el maquillaje o las cosas superfluas".

España participa con el clásico ‘Bodas de sangre', de Federico García Lorca, puesta en escena por el grupo Alquibla Teatro, y con ‘Clásicos españoles', del grupo Teatro de Claveles, que interpretará con títeres la belleza de obras escritas por grandes dramaturgos.

Del territorio mexicano llegan las tres obras ‘Nezahualcóyotl', ‘Mariachi clown' y ‘El evangelio según Clark'.

‘Nezahualcóyotl', escrita y dirigida por Juliana Faesler, será representada por el grupo La Máquina de Teatro y trata la historia del rey poeta y, simultáneamente, la historia de la ciudad de Nezahualcóyotl, que recurre a la riqueza cultural del pasado mesoamericano para comprender el presente de una urbe desbordada e insuficiente.

Promete ser un diálogo constante entre las virtudes del rey poeta Nezahualcóyotl como gobernante, artista y ser humano, y las vicisitudes de una megalópolis azotada por la urbanización desmedida, la corrupción política y los altos índices de inseguridad.

‘Mariachi clown', de la compañía Cornisa 20, es una propuesta teatral infantil que tendrá a tres personajes vestidos de mariachi, quienes intentan interpretar música mexicana mientras realizan una serie de juegos escénicos e improvisaciones humorísticas.

Mientras que la obra ‘El evangelio según Clark', del grupo Kraken Teatro, expondrá la figura de Jesucristo para enfrentar la vida misma en una mezcla de cómics, capitalismo y ‘table dance'. La obra está escrita y dirigida por Richard Viqueira.

México, reveló Sánchez, será el país al que el festival rendirá tributo en el 2010
Los grupos estadounidenses Teatro Prometeo, Teatro de Ángeles y Teatro Avante interpretarán en escena las obras ‘Otelo', ‘Días y flores' y ‘Aire frío', respectivamente.

En cuanto a ‘Aire frío', del grupo Avante de Miami, Sánchez, quien la dirige, comentó que es una adaptación de la obra escrita por el cubano Virgilio Piñera.

"A Virgilio no hay quien lo mejores, pero como la obra tiene tres actos, yo le pedí a Raquel Carrió que la adaptara en un acto", comentó.

En la obra participan los actores a Marilyn Romero, Ala Viña, Gerardo Riverón, Jorge Luis Álvarez, Tony Benitez y Julio Rodríguez.

Sánchez instó al público a apoyar el festival y el teatro porque "el arte es lo único que no se desvanece en este mundo". "Todo lo demás se acaba, la vida, el dinero, la felicidad. Pero el arte no", concluyó.

Temas relacionados