Destraban la construcción de grandes proyectos viales

La decisión pondría en marcha la Ruta del Sol y el Sistema Ferroviario Central

Vía libre al aseguramiento de grandes proyectos de infraestructura anunció el gremio de los aseguradores, Fasecolda, tras reunirse con miembros del Gobierno.

Un comunicado del gremio asegurador explica que el hecho se hizo efectivo mediante la expedición del Decreto 2493 de 2009, que modifica el régimen de garantías.

Precisa el informe que reaseguradoras como Muchener de Colombia, Scor Re, Hannover Re, Mapfre Re, XL Re y Swiss Re, compañía que había manifestado sus intenciones de reducir su capacidad en el ramo de cumplimiento de Colombia, se convirtieron en algunos de los aliados más activos en el desarrollo de soluciones para la modificación del régimen de garantías, establecido en el Decreto 4828 de 2008, de modo que puedan seguir respaldando la inversión pública, como hasta ahora lo han hecho.

Esta decisión destraba los grandes proyectos de infraestructura en que está empeñado el Gobierno dentro de la política anticíclica, como la Ruta del Sol y el Sistema Ferroviario Central, entre otros.

Los cambios

Explica el boletín del gremio de los aseguradores que los cambios más significativos son:

Los proyectos con una cuantía mayor a 500 mil millones de pesos ahora podrán contar con una garantía cuyo valor asegurado sea inferior a los previstos en el Decreto 4828 de 2008 sin que en ningún caso puedan ser menores a 75 mil millones de pesos. Según Fasecolda, esta medida permite la viabilidad de las grandes obras y abre la puerta a que reaseguradores internacionales puedan participar en los proyectos.

La fase de operación y mantenimiento de un proyecto de infraestructura podrá será dividida por subetapas de mínimo un año y máximo de cinco.

La directora de la Cámara de Cumplimiento del gremio asegurador, Laura Reyes, indicó que así se posibilita que todos los distintos períodos del proyecto puedan contar con aseguramiento, dado que conseguir reaseguros para garantizar las etapas mayores a cinco años era difícil en el mercado.

Temas relacionados