Todo listo en España para celebrar el día de la independencia colombiano

Un gran programa cultural se desarrollará durante una semana.

Colombia celebrará en España su Fiesta Nacional con un amplio programa cultural, que quiere ser una muestra tanto del folclore como de las expresiones artísticas más variadas, al tiempo que una reflexión sobre la realidad del país.

Así se expresó el embajador del Colombia en Madrid, Carlos Rodado, al presentar el programa "Colombia más cerca", que se desarrollará desde el viernes y hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que el país americano celebra su independencia.

Una efeméride, que según el embajador colombiano, debe servir también para reflexionar como "construir un país mejor", a partir de un "diagnóstico de la realidad" tanto en su ámbito social como político.

Así, Rodado instó a descifrar los desafíos que afronta Colombia como la mejora de la educación, que en su opinión, es la "forma más eficaz" de eliminar las desigualdades y mejorar la "calidad de vida".

"Colombia más cerca", que se desarrollará en varios escenarios madrileños, es una iniciativa organizada por la legación diplomática colombiana en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Entre sus propuestas destaca, el próximo lunes 13 de julio, la celebración de una mesa redonda, en la que bajo el título "Colombia habla español, wayuu y bantú: El valor de la lengua en la sociedad colombiana", se debatirá sobre el castellano y las distintas lenguas aborígenes que se hablan en Colombia.

A la cita asistirán el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, junto al embajador colombiano.

Un acercamiento a la historia colombiana se hará desde la propuesta "Colombia, nuevas formas de abordar la historia de una nación a las puertas del bicentenario", el martes 14 de julio.
En el debate participarán el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el historiador de la Universidad de Oxford Malcolm Deas, entre otros expertos.

También habrá durante una aproximación al papel del periodismo en la consolidación de la democracia y el pluralismo en Colombia, con un debate en el que intervendrán Alejandro Santos de la revista colombiana Semana o Jaime Abelló Banfi, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La fotografía llegará de la mano de uno de los símbolos colombianos del reporterismo, como es Nereo López, quien ha viajado hasta Madrid desde Nueva York a sus casi 90 años.

En la muestra "Colombia por Nereo" se exhibirán instantáneas tomadas por el fotógrafo a varios de los miembros del conocido como "Grupo de Barranquilla", que congregó a mediados del pasado siglo a destacadas personalidades de la cultura en la ciudad de Barranquilla, como el Nobel Gabriel García Márquez.

Para el domingo día 19 se ha convocado el acto más festivo con la programación del "Gran concierto de música para la convivencia", en un parque de la capital española.

Las gaitas y tambores de los tradicionales Gaiteros de San Jacinto, la Banda folclórica de Barranquilla, con sus más de 40 músicos, la explosión carnavalera de Las perlas del Caribe, la voz de Cristian Bermúdez, la joven Marre y Los Príncipes del Vallenato amenizarán este encuentro de la comunidad colombiana en torno a la música.

Se trata de la primera vez que la SEGIB colabora con la organización de una semana cultural de un país iberoamericano en España.

Y es que como dijo la secretaria adjunta iberoamericana, María Luisa Berenguer, la cultura para la SEGIB es fundamental, porque los países iberoamericanos compartimos "historia, imaginario, costumbres", además de una lengua.