Mayores salvaguardias de Ecuador afectan comercio bilateral

Empresarios colombianos y ecuatorianos se han mostrado desconcertados con la decisión del gobierno de Correa.

Una honda preocupación ronda entre los empresarios ecuatorianos y colombianos por la decisión del Gobierno de Correa de ajustar salvaguardia cambiaria a la producción de Colombia.

Analistas colombianos consultados consideran que la medida adoptada por los ecuatorianos trata de frenar el crecimiento de productos colombianos al mercado del vecino país.

"Algunos cabos sueltos surgen en torno a la adopción de la salvaguardia cambiaria a Colombia, definida el pasado martes por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely", advierte el diario el Comercio de la capital ecuatoriana.

Explica el medio que "en primer lugar, la factibilidad de que se la aplique sin una autorización previa de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según la Ministra, Ecuador está apegado a la normativa andina y, ante el silencio del órgano (que debía pronunciarse el pasado viernes sobre si procede o no la solicitud ecuatoriana), "estamos en facultad de proceder con la medida".

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), de Ecuador determinó una salvaguardia cambiaria, que va del 5% al 86%, para 1 346 partidas importadas de Colombia.

La medida entrará en vigencia una vez se conozca la publicación en el Registro Oficial.

Se estableció que el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, pidió a Ecuador aclarar los mecanismos técnicos que sustentan la decisión de imponer una salvaguardia cambiaria a los productos provenientes de Colombia.

La Secretaría Andina pidió la lista de productos que serían afectados con la decisión del gobierno ecuatoriano.

Reacciones

Milton Delgado, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), calificó de arbitraria la salvaguardia, porque el peso colombiano apenas sufrió devaluaciones máximas de hasta 20 por ciento, según cita el diario La Hora en su página web.

"Estamos mirando que la salvaguardia reemplaza al arancel andino por uno local. Está definida unilateralmente la salvaguardia a mil cuatrocientos productos", señaló.

María Fernanda León, directora de Procosméticos, dijo que la producción local de artículos de belleza y afines, demanda 60 por ciento de insumos colombianos, según el diario.

Reconoció que hasta junio de 2009, las ventas de cosméticos bajaron 50 por ciento.

El diario La Hora reseño los productos con afectación de la medida (82 por ciento) 2009

Autos diferente cilindraje, prendas de vestir, manufacturas de papel, bebidas licores, extractos esencias, maquillaje, detergentes, baldosas, azúcar y confitería, preparados a base de cereales, higiene bucal, refrigeradoras, jabones, cajas plásticas, perfumes y aguas de tocador, motocicletas, calzado, cacao y sus preparaciones, manufacturas textiles, preparados afeitar, cuidado cabello y muebles

Exportaciones a la Comunidad Andina

Durante los cuatro primeros meses de 2009, las ventas externas colombianas destinadas a los países de la Comunidad Andina disminuyeron un 10,3%, al compararlas con las registradas en igual período de 2008, revela informe del Dane.

Dice el comunicado que este resultado obedece fundamentalmente a la contracción de 11,6% en las exportaciones a Ecuador, que aportó -6,8 puntos porcentuales a dicha variación. Las exportaciones a Perú, con una disminución de 8,5%, aportaron -3,2 puntos porcentuales y, las ventas a Bolivia, con una disminución de 8,3%, aportaron -0,3 puntos a la variación total de la Comunidad de -10,3%.

La contracción registrada en las ventas destinadas a Ecuador obedeció, básicamente, a las menores ventas de materias plásticas (-41,0%) y, papel, cartón y sus manufacturas (-22,1%).

Hacia Perú, las principales disminuciones se presentaron en las ventas de materias plásticas (-49,9%), y combustibles y aceites minerales y sus productos (-10,2%).

Temas relacionados

 

últimas noticias