En 29% crece área sembrada de arroz en los Llanos Orientales

El mayor crecimiento se presentó en el departamento del Meta con 23.800 hectáreas.

En un 29% se incrementó el área arrocera sembrada en los Llanos Orientales en el primer semestre de 2009, ha confirmado la Federación Nacional de Arroceros, de acuerdo con los resultados del censo arrocero realizado en esta parte del país.

Las cifras conocidas el jueves como producto del censo llevado a cabo durante junio pasado, en desarrollo del convenio Dane-Fedearroz, señalan que el área sembrada en dicha región alcanzó las 180. 917 hectáreas que comparada con el área del primer semestre del año 2008 de 140.055, representa un incremento de 40.862 hectáreas, dice el informe del gremio arrocero.

El censo arrocero de los Llanos Orientales, incluyó los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada y el Municipio de Paratebueno en Cundinamarca.

El mayor crecimiento de área se presentó en el Meta con 23. 800 hectáreas, de las cuales 5.239 corresponden al sistema de riego y 18.561 al sistema de arroz de secano. En el Casanare se sembraron en este mismo periodo 76.926 hectáreas, 16. 419 más que el año pasado. El 99% del incremento en estos dos departamentos se hizo dentro del sistema de arroz de secano.

Revela el informe que en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca la mayoría del crecimiento de arroz de secano se registró en terrenos de altillanura y municipios marginales.

Es importante señalar que estos ecosistemas son menos aptos para el cultivo del arroz, que a pesar de contar con variedades específicas para la zona, registra muy bajos rendimientos que en algunos casos no pasan de tres toneladas por hectárea.

En total fueron 21.700 hectáreas sembradas en estos ecosistemas lo que resultará en un decrecimiento significativo de los rendimientos promedio ponderado de toda la zona de los Llanos Orientales.

En cuanto a la recolección de la cosecha correspondiente a las siembras reportadas por el censo, Fedearroz ha señalado que la misma se realizará en un 14.9% en julio, 36.2% en agosto, 29.9% en septiembre y 16.6% en octubre.

Precisa el informe del gremio arrocero que con los resultados del censo arrocero de los Llanos, se obtiene una herramienta de gran importancia para la cadena arrocera y el Gobierno, que sirve para planificar la política arrocera nacional a cargo del Ministerio de Agricultura, que deberá aprobar en el monto del incentivo al almacenamiento.

Temas relacionados