Industriales piden al Gobierno acelerar construcción de obras viales

La Andi propuso la creación de la gerencia de Corredores Logísticos para que supervisen las obras.

Un llamado al gobierno para agilizar la construcción de infraestructura y mejorar así la competitividad del país y generar más empleo, hizo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Según las últimas cifras, la construcción de vías férreas y aeropuertos decreció en 49% y la de vías y puentes en 15%, advirtió el dirigente gremial.

"Es la hora de desmitificar que la geografía nacional es un obstáculo insalvable para tener más y mejores vías de comunicación. A lo que no se le pueden construir viaductos y túneles es a la visión cerrada y anacrónica de quienes toman las decisiones de política pública y de quienes las ejecutan" expresó el líder gremial, según un comunicado de la Andi.

Destacó las decisiones tomadas esta semana por el gobierno en materia de seguros por tramos para las grandes obras de infraestructura. Dijo que va a permitir adelantar las licitaciones y que los procesos de concesión y construcción de carreteras y ferrocarriles, van a aparecer en las cuentas nacionales en el segundo semestre con niveles de ejecución superiores o iguales al tiempo corrido.

Dijo, sin embargo, que es necesario realizar profundas reformas institucionales y normativas, si se quiere acelerar la ejecución y atraer inversión privada: "Las autoridades del transporte deben cambiar su visión y fortalecerse técnicamente; el Inco debe convertirse en un estructurador de proyectos, con alta capacidad en el diseño de esquemas de financiación que sean atractivos y de más largo plazo", dijo Villegas.

Una propuesta

La Andi propuso la creación de la gerencia de Corredores Logísticos, que se encargue de garantizar la eficiencia del corredor, desde el origen hasta el destino de las mercancías. Este gerente tendría que lograr consensos en los municipios para garantizar un flujo óptimo de la carga, coadyuvando en el diseño de las normas necesarias, coordinando y haciendo seguimiento para que las reglamentaciones, que en muchos casos ya existen, se cumplan, explica el boletín del gremio industrial.

"Esta tarea tendría que incluir también el otro extremo, los puertos. Allí hay problemas operativos que son recurrentes y que exigen atención inmediata. Por ejemplo, es necesario agilizar las inspecciones realizadas a los contenedores de exportación para que los buques cumplan los itinerarios previstos" puntualizó Villegas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra