Ataques piratas empeoran situación económica de navieras alemanas

Uno de cinco buques es atacado por piratas somalíes.

Los ataques protagonizados por piratas en las costas africanas han empeorado la situación económica de muchas navieras alemanas en los últimos meses, según una encuesta realizada por la consultoría PricewaterhouseCoopers de Hamburgo.

“Una de cada cinco compañías navieras está viéndose afectada por los piratas”, afirmó Claus Brandt, de PricewaterhouseCoopers, al presentar la encuesta.

Según el estudio, la mayoría elige rutas más largas y, por tanto, más caras, para prevenir ataques, y se ve obligada a pagar hasta un 30 por ciento más por sus pólizas de seguros.

El 62 por ciento de los encuestados opina que no es posible cargar los costes añadidos del transporte, que resultan muy elevados, a sus clientes.

Por otra parte, “dos de cada tres compañías navieras están sufriendo a causa de la recesión mundial”, e incluso una de cada tres ha dejado algunos barcos fuera de servicio, señaló Brandt.

El 30 por ciento de las empresas navieras ha tenido que aplazar o incluso cancelar sus planes para la construcción de buques de carga o de pasajeros, y prácticamente una de cada cinco ha despedido a algunos empleados.

En la encuesta, realizada en junio, participaron 101 compañías navieras, que en total gestionan más de 3.500 barcos y dan trabajo a más de 76.000 empleados, con lo que representan cerca del 80 por ciento del transporte marítimo alemán.

 

Temas relacionados