Hijo mayor de ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un microinfarto

Los médicos valoran su estado de salud.

El hijo mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, del mismo nombre, sufrió hoy un microinfarto cardiaco por el que fue ingresado de urgencia en un centro asistencial.

“Tuvo síntomas de un microinfarto, pero está bien hasta el momento y ahora se está evaluando su situación”, dijo a los periodistas su hijo Augusto Pinochet Molina, quien precisó que su padre se encuentra internado en el Hospital San José de Melipilla a unos 60 kilómetros al oeste de Santiago.

El médico Mario Carmona confirmó que Pinochet Hiriart llegó al hospital en una ambulancia la localidad de Mallarauco, situada a unos 30 kilómetros de Melipilla.

“Luego de estabilizarlo, le practicaron una serie de exámenes por el dolor de tórax que lo afectó”, agregó Carmona.

El hijo mayor de Pinochet estuvo involucrado en un escándalo a principios de la transición a la democracia (1990) por unos pagos que en 1988 le hizo el Ejército mediante unos cheques a su nombre por un total de tres millones de dólares aproximadamente.

Esa suma correspondía a un supuesto negocio con la empresa Valmoval, de propiedad del mismo Pinochet Hiriart.

A partir de octubre de 1990, ya en plena democracia, estos hechos fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados de Chile y por la justicia.

Las presiones castrenses, plasmadas en un acuartelamiento de las tropas del Ejército el 19 de diciembre, llevaron a cerrar las investigaciones judiciales, pero los tribunales esclarecieron después los hechos en el marco de las pesquisas para determinar si parte de los dineros involucrados se desviaron a las cuentas del fallecido Augusto Pinochet Ugarte, lo que fue descartado.

 

Temas relacionados