Estudian mecanismo de salvamento para bancos, evitando nacionalizaciones

La iniciativa fue expuesta por el superintendente Financiero, Roberto Borrás.

Evaluar la posibilidad de establecer un mecanismo de salvamento para las instituciones que se encuentren en problemas, sin llegar a la nacionalización, propuso el superintendente Financiero, Roberto Borrás.

La iniciativa del funcionario contempla la creación de un fondo que permita adquirir acciones de la empresa que registre problemas. Borrás indicó que este tipo de fondos existen en países como Perú y Chile, que muestran economías fortalecidas y sistemas financieros sin problemas.

Las autoridades económicas insisten en que la salud de las entidades del sistema financiero es muy buena y que las entidades se han fortalecidas.

Se descarta que la inquietud del superintendente Financiero sea un anticipo de noticias que tengan que ver con entidades financieras en problemas. "Eso está totalmente descartado", dijo un funcionario allegado al Gobierno.

Borrás también consideró prudente fortalecer los mecanismos de información transfronterizos, para atender los casos en que entidades financieras multinacionales presenten dificultades.

Para el superintendente Financiero es importante una regulación más ajustada de las entidades que realicen giros nacionales, de manera que se eleven las exigencias patrimoniales y de manejo de riesgo.

Temas relacionados

 

últimas noticias