Wikipedia en el Campus Party

Patricio Lorente, su editor en Argentina, quiere todo el conocimiento humano en un celular.

Patricio Lorente es el director de Wikimedia Argentina y fue nombrado por la propia comunidad de Wikipedia como uno de los bibliotecarios de la enciclopedia.

Lorente habla acerca del desarrollo de la Wikipedia en nuestro continente y de los retos que tiene para continuar su expansión.

¿Cómo marcha el proyecto Wikipedia en Latinoamérica?

Tiene una participación creciente. En mi opinión, hasta hace un par de años la ‘wiki’ en español tenía una fuerte presencia de España y una débil de Latinoamérica. Hoy en día es al revés. Mi sensación es que crecen más los editores latinoamericanos que los españoles.

¿Por qué hay más entradas en otros idiomas?

En general, la Wikipedia en español tiene menos artículos que en portugués o italiano, pero son más largos, la cantidad de información que hay en cada uno es mayor. Los artículos en español, en cuanto a cantidad de ediciones por cada uno, sobrepasan cualquier otra versión de Wikipedia, excepto en inglés. La dimensión de la base de datos, que hace referencia al tamaño promedio de los artículos de la Wikipedia en español, sólo es superada por las que están en inglés y alemán.

¿Cuáles son los retos, en el orden continental, en cuanto a la creación de contenidos en la enciclopedia?

El reto es cómo multiplicar la cantidad de editores. Lo cierto es que sí hay menos artículos sobre el continente que de otros lugares. Este es un tema más difícil hoy. Tres o cuatro años atrás convertirse en un colaborador activo de la Wikipedia era más sencillo, porque las normas eran más laxas, no había tanta complejidad en la propia comunidad y en las políticas internas. Hoy hay una obsesión sana, pero a veces limitante, respecto de la calidad de los artículos.

¿Por qué se ha complejizado tanto la organización interna?

Wikipedia es desde hace tres años, aproximadamente, uno de los sitios en la red más visitados del mundo. En los últimos dos es la página de contenidos más visitada del planeta. Así como somos visibles en internet, también lo somos para los medios de comunicación más tradicionales que le tienen una gran desconfianza a la enciclopedia y entonces muchas veces la propia comunidad se siente muy atacada, lo que lleva a tomar actitudes más defensivas: los criterios se endurecen y la desconfianza hacia los nuevos editores crece.

¿Cuáles son los siguientes desarrollos de Wikipedia?

Los principales proyectos no tienen que ver con hacer nuevas cosas, sino con aprovechar nuevos formatos, como poner la Wikipedia en dispositivos móviles para llegar a una gran población que tal vez no tiene un computador pero sí un teléfono celular.

¿Por qué apostarle a Wikipedia?

Es un desafío muy interesante. Es una revolución en algunas cosas que parecían verdades absolutas, como los criterios tradicionales de la autoridad del conocimiento. Es muy motivante sentirse parte de un proyecto cuyo objetivo es poner la suma del conocimiento generado por la humanidad a disposición de todas las personas y en su propio idioma. Hoy por hoy, la Wikipedia es tal vez el único sitio en internet con contenido en ciertas lenguas, como quechua o guaraní.

Temas relacionados