Interpol justifica su rechazo a la demanda ecuatoriana sobre Santos Calderón

El pasado 4 de julio la secretaría general de Interpol negó la petición de Ecuador.

La Interpol comunicó el viernes que su rechazo a la demanda formulada por Ecuador en relación con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón se basa en el respeto a las normas internas de esta organización policial internacional.

En un comunicado, la Interpol aseguró que su oficina legal examinó "con detenimiento" la petición del pasado 3 de julio de las autoridades ecuatorianas en relación con la emisión de una "orden azul", destinada a localizar a Santos Calderón.

"Debe quedar claro que Ecuador nunca buscó la emisión por parte de Interpol de una orden roja para la detención del señor Santos" , explica en la nota la organización con sede en Lyon (sureste de Francia).

"Después de examinar los hechos suministrados y las bases para una petición de orden azul, la OLA (oficina legal) dictaminó que el caso es de naturaleza predominantemente militar y política", continúa Interpol.

"En concreto, la petición de Ecuador afecta a actos presuntamente cometidos por el señor Santos en su calidad de ministro colombiano de Defensa", agrega la nota.

La oficina legal de Interpol concluyó que "las presuntas órdenes fueron dadas por él a una fuerza militar que desempeñaba una operación militar en territorio de otro país, de lo que se deduce tanto el aspecto político como el militar del caso".

La nota de la organización policial reitera el compromiso de Interpol con los mandatos de sus 187 países miembros y el "respeto a su Constitución y reglamentos en todas sus acciones".

"Esto es especialmente cierto cuando un país solicita una acción contra un ciudadano o cualquier funcionario público de otro" Estado, agrega.

Interpol recuerda que sus estatutos incluyen la "prohibición de inmiscuirse en cualquier asunto de naturaleza predominantemente política, militar, racial o religiosa".

El pasado 4 de julio la secretaría general de Interpol negó la petición de Ecuador, relacionada con el bombardeo a un campamento de las Farc en ese país.

Temas relacionados