Capturan a sicario acusado de asesinar a periodista José Everardo Aguilar

Alias 'Huracán', fue aprehendido en un puesto de control ubicado en la carretera que va de Popayán a Timbío.

La Policía capturó al sicario acusado de asesinar de varios disparos al periodista José Everardo Aguilar, de 72 años, en su propia casa el pasado 24 de abril.

Según la Policía, que no precisa la fecha de la captura, Arley Manquillo Rivera, alias 'Huracán', fue aprehendido en un puesto de control ubicado en la carretera que va de Popayán a Timbío, cuando se desplazaba por la zona en una motocicleta.

El presunto sicario se encuentra detenido en el centro penitenciario de San Isidro de Popayán.

Las investigaciones señalan que 'Huracán' pertenece a la banda criminal 'Los Rastrojos' y supuestamente fue contratado por una suma cercana a los 15 millones de pesos (más de 7.000 dólares) para asesinar al comunicador, que murió tras recibir varios disparos en su casa de la localidad de El Bordo.

Aguilar, que trabajó en varios medios escritos y en emisoras, era corresponsal de la cadena Radio Súper en esa localidad del departamento del Cauca.

Al parecer, el asesinato del veterano periodista pudo deberse a una venganza por las denuncias que había hecho en sus reportes radiales sobre actos de corrupción.

Colombia era, hasta hace pocos años, uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , de 125 periodistas colombianos asesinados entre 1993 y 2007, 57 lo fueron por razón de su oficio.

En 2008 no se registró ningún asesinato de periodistas en el país, mientras que hubo uno en 2007 y seis en 2006.

Temas relacionados