Capturan a contralor de San Andrés por extorsionar al Gobernador

La captura se produjo en momentos en que recibía 50 millones de pesos.

El Das capturó en flagrancia al contralor Ramón Enrique Mosquera, en el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá, en un operativo que organizaron detectives del DAS.

Según informaron las autoridades, Mosquera estaba extorsionando a Pedro Claver Gallardo Forbes, gobernador del mismo departamento, a quien venía extorsionando desde el pasado mes de febrero, exigiéndole inicialmente un pago por 300 millones de pesos, para no iniciar procesos de responsabilidad fiscal, por presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de los contratos en esa Gobernación.

En el mismo operativo fue capturado Lenny Javier Lung Ortiz, un Ingeniero de Sistemas, quien eventualmente desarrolla contratos para el mantenimiento de los equipos de cómputo de la Contraloría Departamental de San Andrés Islas, y quien se prestaba para realizar la exigencia de dinero a nombre del Contralor del Departamento.

Según las investigaciones adelantadas, el Contralor intentó ejercer presión al Gobernador para que accediera a realizar el pago, razón por la cual el pasado 18 de mayo le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en la contratación que se venía desarrollado para la construcción de paraderos de buses.

La exigencia no era solamente económica. También estaba solicitando que la Gobernación le entregara a un amigo del Contralor la interventoría del sistema de alumbrado público de la Empresa de Energía de la Isla, EEDAS.

Este viernes, hacia las tres de la mañana, el Contralor Ramón Enrique Mosquera Lozano intentó quitarse la vida en la Sala Transitoria de Detenidos del DAS. En este momento se encuentra en una clínica de la ciudad de Bogotá, en buen estado de salud, a espera de la legalización de la captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

Temas relacionados