En firme salvaguardia ecuatoriana que afecta a 1.346 productos colombianos

La medida afecta exportaciones nacionales por más de US$500 millones.

Este viernes fue publicada la resolución 494 del Comexi, mediante la cual se establece a partir del sábado, una salvaguardia cambiaria consistente en la aplicación de arancel de nación más favorecida, a las importaciones de 1.346 subpartidas arancelarias provenientes de Colombia, informó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una evaluación preliminar, arroja que la medida afecta exportaciones colombianas que en 2008 sumaron 570 millones de dólares, equivalentes a un 38 por ciento, del total exportado por Colombia al vecino país en el periodo, explicó en un comunicado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Indicó que entre los sectores afectados, se encuentran el automotor, electrodomésticos, textil - confección, calzado, muebles, productos de panadería, confitería, salsas, licores, cosméticos, productos de aseo, plásticos, cuero, productos de papel, industria editorial, cerámica, juguetes, carne de bovino, lácteos, flores, hortalizas, frutas, café y tabaco.

La resolución del Comexi argumenta que "la motivación principal de esta decisión, ha sido que el proceso devaluatorio de la República de Colombia, que inició a mediados del año 2007, ha crecido de manera sostenida durante los últimos meses y ha generado un fuerte deterioro en las condiciones de competencia entre Colombia y Ecuador...".

Sobre esta resolución, el Ministro Plata dijo que Ecuador en su análisis interpreta que la apreciación del dólar frente a las diferentes monedas mundiales, incluyendo obviamente el peso colombiano, es una devaluación del peso propiciada por el Gobierno de Colombia, que le altera las condiciones de competencia.

Analistas consultados por Elespectador.com explicaron que las autoridades económicas del vecino país no entienden el funcionamiento del mercado del dólar en el país, donde la moneda flota libremente sin la intervención del Gobierno.

Temas relacionados