Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

En alza confianza de los consumidores en la economía

Fedesarrollo admite que al parecer el índice tocó fondo en abril.

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo de junio muestran una leve mejora en la confianza de los consumidores.

Dice el informe que en junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 2,1 puntos, frente a los 0,8 puntos registrados en mayo.

Explica Fedesarrollo que si bien el índice se mantiene en niveles muy inferiores a los observados entre 2004 y el primer semestre de 2008, los datos de junio parecieran ratificar que se cambió la tendencia descendiente y que la confianza de los consumidores habría tocado fondo en abril de este año.

Explica el estudio el ICC tiene cinco componentes: dos se refieren a percepciones sobre la situación actual y tres a las expectativas a un año vista.

Con los primeros dos se construye el Índice de Condiciones Económicas (ICE) y con los siguientes tres se elabora el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), aclara Fedesarrollo.

La mejora en el ICC en junio se debe a aumentos tanto en el ICE como en el IEC. Aunque el Índice de Condiciones Económicas (ICE) se mantiene en terreno negativo, registró una leve mejoría al pasar de -10,5 en mayo a -9,9 en junio.

Más importante aún, dice Fedesarrollo, el IEC que mira hacia adelante, se ubicó en un nivel de 10,1 puntos, 8,3 puntos por encima del registro del mes anterior.

Mejora expectativa de compra de vivienda

La disposición para comprar vivienda mejoró por segundo mes consecutivo, revela la encuesta.

Durante junio el balance de la pregunta se ubicó en 17,3 puntos, 7,4 puntos más favorable que en el mes anterior y 6,8 por encima del mismo mes un año atrás, cuando todavía no era evidente la magnitud de la crisis financiera internacional.

Esta pregunta suele anticipar muy de cerca el comportamiento de la construcción de vivienda, dice el informe de Fedesarrollo.