"El que nada debe nada teme"

El ministro ecuatoriano Miguel Carvajal dijo que una demanda ante la CPI por presuntos nexos con las Farc no tiene que asustar porque la conciencia está tranquila.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, opinó que si prospera una eventual demanda de abogados colombianos ante la CPI contra Rafael Correa, también se debe investigar la responsabilidad en el bombardeo colombiano al campamento de las Farc.

Esta semana, un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía General de la Nación una demanda contra Correa por los presuntos nexos de su gobierno con las Farc, al tiempo que anunciaron que pedirán que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de “terrorismo internacional”.

El jurista Abelardo de la Espriella dijo que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de gobierno José Ignacio Chauvín, para quienes solicitan procesos por el mismo delito. Al respecto, Carvajal aseguró que “el gobierno Nacional no rehuirá a dicho proceso”, en caso que entre en curso.

Del mismo modo, ratificó que “si la Fiscalía de Colombia da curso a este proceso y vamos a una demanda ante La Haya nos defenderemos y, además, se tendrá que investigar estos supuestos vínculos de los cuales no tenemos ninguna preocupación porque el que nada debe nada teme”.

Agregó que en la Corte Internacional también deberá investigarse las responsabilidades de todos en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador: por las muertes, por la violación de la soberanía territorial ecuatoriana y por la violación de derechos humanos de personas como el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Aisallla, y el portavoz internacional de las Farc, alias 'Raúl Reyes', figuran entre las al menos 26 personas que murieron en el bombardeo militar colombiano del primero de marzo de 2008 a un campamento que las Farc habían instalado en el enclave ecuatoriano de Angostura.

Carvajal reiteró que el gobierno de Ecuador tiene todo el derecho a defenderse, pero también tendrá todo el derecho a exigir una investigación plena que vincula no solamente a las personas que operaron el primero de marzo en Angostura, sino a los responsables políticos de esa operación.

También recordó que el ataque fue un acto violento sucedido en Ecuador y donde hubo 26 muertos por lo que tendrá que ser investigado y sancionado “en base a las leyes ecuatorianas porque son las que rigen en nuestro territorio”.
 
Correa se mostró el sábado dispuesto a ir a la CPI si prospera la demanda de los abogados colombianos. “No saben cuánto se los agradecería. Llévenme a la Corte Internacional de la Haya y demostraremos quiénes son los terroristas, aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, dijo.

El presidente de Ecuador Reiteró que ahí demostrarán “quiénes son los terroristas, quiénes son los vinculados a los paramilitares, al narcotráfico, en qué país existe narcopolítica, parapolítica. No existe en Ecuador”.

Temas relacionados

 

últimas noticias