Colombia, a dar la sorpresa en el mundial de natación en Italia

El medallista olímpico Juan Urán no pudo viajar a la cita por lesión.

La delegación nacional de saltos que estará compitiendo en la XIII versión del campeonato mundial de esa modalidad, que se estará escenificando a partir del próximo 17 de julio en el Foro Itálico, viajó con la esperanza de ser la sorpresa del certamen.

El equipo está compuesto por los antioqueños Diana Isabel Pineda Zuleta, Víctor Hugo Ortega Salazar y Sebastián Villa Castañeda, acompañados por Oscar Alberto Urrea Ramírez, como entrenador, y quien tiene en su haber los mundiales de Montreal, Canadá en el 2005 y Melbourne, Australia en el 2007, en donde consiguió un honroso décimo puesto con Juan Guillermo Urán en trampolín de 3 metros.

Para el técnico antioqueño el no poder contar con el "olímpico" Juan Guillermo Urán por una lesión en la espalda, da al traste con lo presupuestado de llegar a una final de trampolín de 3 metros con este nadador y en salto sincronizado estar en la final al lado de su paisano Víctor Ortega, teniendo en cuenta que los dos ocuparon la sexta casilla en los pasados juegos olímpicos de Beijing, China.

Por ahora las aspiraciones del estratega antioqueño en su tercer mundial, están en poder llegar a semifinales y mantener la hegemonía sobre sus rivales del área como son Brasil y Venezuela, a los cuales doblegó en el pasado sudamericano de Mar de Plata, Argentina, en abril del año en curso.

Los que saltan

Para la antioqueña Diana Pineda , de 24 años de edad y perteneciente al Club Alcatraz de Medellín, esta es su primera participación mundialista, en el 2007 estuvo en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro , Brasil, ocupando el 8º lugar en trampolín de 3 metros; en el 2008 se colocó en el puesto 18 de la Copa Mundo en Beijing, China, con un puntaje de 249.15 puntos, luego en la misma ciudad se ubicó 20 en trampolín de 3 metros, en los Juegos Olímpicos.

En la bota itálica Diana estará compitiendo en trampolín de 1 y 3 metros, donde su entrenador espera esté entre las 20 primeras del magno evento.

Para Víctor Hugo Ortega Serna, del club Alcatraz, nacido en Medellín el 27 de enero de 1.988 y cuya especialidad es la plataforma de 10 metros, esta es su segunda salida mundialista, en el 2007 fue 19º en trampolín de 1 metro, luego estuvo en los juegos panamericanos de Río de Janeiro llevándose el bronce en plataforma sincronizado al lado de Urán , en el 2008 tuvo una preparación intensa en Canadá, China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania, haciendo todo el periplo del Grand Prix, antes de llegar a los olímpicos de Beijing, China.

En territorio chino, estuvo en el mundial con un décimo lugar en plataforma de 10 metros, tanto en individual como en sincronizado, y el gran logro lo obtiene al lado de su coterráneo Juan G .Urán al conseguir el sexto puesto en plataforma sincronizado en los juegos olímpicos de Beijing, dejando ver un alto grado de dificultad en cada uno de sus saltos.

El más joven de la delegación es Sebastián Villa, del club Alcatraz de Medellín, quién ha sido campeón nacional juvenil de plataforma de 10 metros y en el pasado campeonato suramericano de clavados en Mar de Plata, Argentina, fue galardonado con el trofeo al más destacado del evento.

El 17 de julio Sebastián debutará en el ámbito mundialista de los clavados, y para ello se ha preparado a conciencia, han sido jornadas largas y extenuantes de gimnasia, acrobacia, pliométricos y mucha repetición desde los trampolines y las plataformas, buscando la perfección en la ejecución y una entrada al agua sin salpicar una gota de agua, y así buscar llegar algún día a estar entre los mejores del mundo.