Cúcuta construye primer macroproyecto de diseño bioclimático

Permitirá el ahorro en el uso del aire acondicionado de hasta el 50%.

Con una inversión superior a 25 mil millones de pesos y en un área de 26.577 metros cuadrados, la constructora IC Inmobiliaria anunció que desarrollará el Centro Empresarial Altovento, un macroproyecto multifuncional que reunirá en un mismo espacio hotel, aparta suites, oficinas y un centro comercial, localizado estratégicamente en pleno Centro de Cúcuta.

El informe de la empresa explica que Altovento es una propuesta arquitectónica de vanguardia, basada en un diseño de construcción sostenible y en estrategias bioclimáticas, las que permiten utilizar racionalmente los fenómenos y recursos climáticos de su entorno, disminuyendo el consumo de energía y contribuyendo a reducir el impacto en el medio ambiente.

Este diseño bioclimático permitirá el ahorro en el uso del aire acondicionado de hasta el 50%, la conservación de recursos hídricos, con la recolección de 1.800 metros cúbicos de aguas lluvias para desagües sanitarios, el aislamiento térmico de la radiación solar, a través de ángulos de protección que disminuirán el aporte calorífico en los ambientes, el uso eficiente de la luz y la ventilación natural y el manejo acústico en zonas exteriores.

IC Inmobiliaria es una compañía colombiana con 40 años de experiencia en construcción de proyectos de gran envergadura en las ciudades más importantes del territorio nacional y en países como Brasil y Guatemala. Altovento le apuesta al desarrollo y pujanza de esta región del país, ya que será el primer complejo arquitectónico, basado en el concepto de arquitectura con responsabilidad social, que se construye en Cúcuta en los últimos 15 años, dice el informe.

El Centro Empresarial Altovento contará con la única fachada flotante de la ciudad de Cúcuta, 108 oficinas, 36 aparta suites, 55 habitaciones para hotel, 26 locales entre el primer y segundo piso del Centro Comercial y tres áreas de parqueadero. Se estima que el monto de venta supere los 60 mil millones de pesos y se calcula que el proyecto en su primera fase generará 500 empleos directos.

"Con este macroproyecto buscamos que Altovento se convierta en ícono para la ciudad, un complejo que integre naciones, una negocios y cree más oportunidades", dijo Felipe Carrizosa, presidente de IC Inmobiliaria.

Temas relacionados