La producción industrial europea registró su primera subida desde agosto

En mayo creció 0,5%.

La producción industrial registró en mayo su primera subida mensual desde agosto de 2008 al crecer un 0,5% en la zona del euro y en un 0,1% en los Veintisiete, una tendencia que no se ha repetido en España, donde ese mismo mes disminuyó un 2,9%, según ha informado el martes Eurostat.

La oficina comunitaria de estadísticas ha explicado que, en términos interanuales, la producción industrial bajó un 17% en los países de la moneda única y un 15,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

De entre los veinte países con datos disponibles, España ha experimentado el segundo descenso más acusado en la producción industrial, con una bajada del 2,9%, sólo superada por Letonia, donde la caída ha sido del 4%.

Mientras, Lituania, con un incremento del 7,3%, Alemania (3,7%), Eslovenia (2,9%) y Francia (2,6%) registraron los mayores aumentos mensuales en la UE en mayo.

En cuanto a los datos interanuales, la producción industrial se redujo en todos los países comunitarios con datos disponibles.

España fue el sexto país donde más ha descendido la producción industrial en comparación con mayo del 2008, con una caída del 20,5%.

Por delante de España, se situaron países como Estonia, donde este índice se contrajo un 29,9%, Finlandia (-23,2%), Luxemburgo (-22,9%) , Suecia (-21,6%) y Bulgaria (-21%).

Los menores descensos interanuales tuvieron lugar en Irlanda (-4,1%), Polonia (-5,1%) y Grecia (-7,4%).

Por sectores, la producción de bienes de consumo no duraderos se elevó en mayo un 0,8% en los dieciséis países de la moneda única y un 0,4% en los Veintisiete, mientras que la producción en el sector energético descendió un 0,2% en la Eurozona pero creció un 1,2% en el conjunto de la UE.

La producción de los bienes de inversión se incrementó en mayo un 1,2% en la zona del euro y un 0,5% en la UE, mientras que la de los bienes de consumo duraderos bajó el 2,9% y el 1% respectivamente en comparación con el mes anterior.

En el caso de los bienes intermedios, este índice se mantuvo estable en los Veintisiete pero en los países del euro ascendió un 0,3%.

La producción interanual de bienes intermedios se desplomó el 23,4% en la Eurozona y el 22,5% en el conjunto de la UE, mientras que los bienes de inversión cayeron el 22,1% y el 21,2%, respectivamente.

La producción en el sector energético cayó un 9,3% en los países de la moneda única y el 6% en los Veintisiete.

Los bienes de consumo duraderos registraron una caída del 21,2% en la Eurozona y del 17,2% en la UE, mientras que la producción de los no duraderos descendió un 2,2% y el 2% respectivamente.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra