Fiscal ecuatoriano no se resigna ver libre a ex ministro de Defensa Santos

Las autoridades del vecino país no perdonan la incursión en su territorio en busca de subversivos.

El fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, afirmó que dispuso que el agente fiscal se dirija al juez que lleva el caso del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador para que solicite la extradición del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Pesántez declaró a los periodistas que "cuando se expide una orden de prisión preventiva y la persona imputada se encuentra fuera del territorio de un país lo que procede es pedir la extradición".

Por eso, dispuso "que el agente fiscal se dirija al juez penal para que canalice la extradición" del ex ministro, sobre el que pesa una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por su implicación en el bombardeo donde fue dado de baja el número dos del grupo subversivo.

El fiscal general explicó que, si acepta el pedido, el juez tendrá que dirigirse entonces al presidente de la Corte Nacional de Justicia, "que es el encargado de implementar la extradición del señor Santos".

Pesántez, además, acusó al ex ministro colombiano de no demostrar "la valentía que mostró cuando anunció que él era el autor (intelectual del ataque) y que iría a cualquier parte con las mismas acciones".

"Yo querría que si él es responsable políticamente en sus hechos se responsabilice jurídicamente" también, concluyó. Por su parte, el jefe de la Policía Judicial, Rafael Yépez, afirmó a TC Televisión que se está "estudiando la posibilidad de apelar ante el consejo directivo de la Interpol" la negativa que obtuvo la petición de Ecuador de difundir una "orden azul" contra Santos.

Según Yépez, se realizan "los análisis pertinentes" para presentar esa apelación, y que para ellos se basan "en lo que determinan los estatutos de la oficina central de la Interpol".

Además, en caso de que esa apelación no prospere, "como parte de la Interpol, muy respetuosamente pediremos en la Asamblea General, que se va a realizar en el mes de octubre, una explicación de la Secretaría General" a esa negativa.

El juez primero de lo penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó el pasado 29 de junio la detención de Santos, en el marco de la investigación sobre el bombardeo militar colombiano efectuado el primero de marzo de 2008 contra un campamento del grupo subversivo asentado en territorio ecuatoriano.

En esa operación, que Ecuador considera una violación a su soberanía, fallecieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el entonces "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes". Ecuador no ha perdonado la incursión en su territorio en busca de los subversivos de las Farc.

Temas relacionados