En primer semestre, inversión extranjera directa fue de US$4.078 millones

La tasa de inversión se mantuvo en 25 por ciento, según el presidente Álvaro Uribe.

Durante la conmemoración de los 30 años de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), el presidente Álvaro Uribe Vélez recalcó que pese a las dificultades de la economía colombiana, el país ha ganado una posición destacada en atracción de inversión.

El Jefe de Estado informó que en el primer semestre del año, al mes de junio, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia fue de 4 mil 78 millones de dólares, es decir, que se ha mantenido a una tasa de 25 por ciento en el transcurso de 2009.

Destacó el crecimiento que ha tenido Colombia en IED, pues en los últimos años la tasa de inversión pasó de niveles del 12 por ciento y 14 por ciento a un promedio entre 24 y 28 por ciento.

“Si bien hay un descenso frente al año pasado es un gran aumento frente a años anteriores. En periodos anteriores la inversión extranjera era de 700 millones de dólares, mil millones de dólares y picos de 1.500 y 2 mil millones de dólares”, explicó el Mandatario.

Recordó el comportamiento que presentó la inversión en el año 2007, cuando el monto llegó a 9 mil 28 millones de dólares, y en 2008 cuando se ubicó en 10 mil 564 millones de dólares.

Uribe reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Nacional frente a la promoción de la inversión en el país. Señaló que su administración ha brindado condiciones estables tanto en el tema de contratación como en el de tributación, para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“La única manera de superar la pobreza y construir equidad es a través de una tasa sostenida y elevada de inversión. Lo demás solamente sustenta un discurso electoral y termina, como siempre, en frustración”, aseguró el Presidente.

Indicó que uno de los mecanismos para generar empleo es mantener una tasa elevada y sostenida de inversión extranjera, tema que en el país se ha consolidado por medio de los incentivos tributarios.

Temas relacionados