Omar Pinzón buscará la final en Roma

El nadador bogotano sale a la caza del oro en los 200 metros espalda.

Periódicamente la natación colombiana ha tenido delfines que han hecho historia por sus logros, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre ellos tenemos al "Tiburón " González, Julio Arango, Tomas Becerra, Helmut Levy, Pablo Restrepo, Diego Perdomo y a comienzos del siglo estuvo el antioqueño Alejandro Bermúdez.

Pero atrás venía dando grandes "aletazos" Omar Andrés Pinzón García, integrante de la Selección Colombia Coomeva de Natación y quien con sus amplias brazadas y su extraordinaria patada, lo ha ganado todo en nuestro país desde las categorías infantiles, hasta constituirse en el nadador colombiano más joven en asistir a una olimpiada. Es así como a los 15 años estuvo presente en Atenas, Grecia 2004, compitiendo en los 200 metros espalda con un registro de 2.06.02.

No obstante, en el plano internacional Omar ya había dado el primer campanazo en marzo del 2003 en el suramericano de la modalidad en Joao Pessoa, Brasil, consiguiendo cinco medallas de oro y tres de plata con una nueva marca suramericana en los 200 metros combinado individual.

El ‘Tritón' bogotano nació el 17 de junio de 1.989. Sus primeras brazadas las dio en el Club Albatros de Cafam, siempre con e l apoyo de su familia, en donde su padre, don Omar, era un entrenador adjunto y seguía la evolución de su hijo en cuanto a tiempos.

Omar ha subido al podio en todas las categorías en que ha competido, su fuerte es el estilo espalda, aunque domina en forma excelente el combinado individual. Hace nueve años paso al registro del club Nautílius, teniendo como entrenador a Carlos Triana y ahora su técnico cuando está en el país es Sergio Aristizábal, quien afirma que la intención de Omar es llegar a la final de los 200 metros espalda, en donde espera compartir la serie con Aaron Pearson, Ryan Loty y Riosuky Irie.

Entre los argumentos que tiene Pinzón para estar entre los mejores de esta prueba, tenemos su extraordinaria salida, donde aprovecha muy bien los 15 metros que le da el reglamento, sus excelentes vueltas, la gran frecuencia de su brazada y el batido continuo de sus piernas que se asemeja a un motor fuera de borda.

El 2008 fue el año de la consagración para el bogotano, quien participó en su segunda olimpiada en Beijing, China, con un honroso puesto 18 en los 200 metros espalda. Posteriormente en los Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Cali y San Andrés, se colgó nueve medallas de oro con una nueva plusmarca nacional en los 100 metros mariposa, siendo considerado al lado de Carolina Colorado como los mejores nadadores del certamen y los mejores deportistas de las justas nacionales.

En la actualidad el delfín capitalino ostenta las marcas nacionales absolutas en: 50 m. espalda (26.70), 100 m. espalda (0.55.11), 200 m. espalda (1.59.11), 100 m. mariposa ( 0.53.49); 200 m. mariposa (1.58.77), 200 m. combinado individual (2.02.28) y 400 m. combinado individual (4.22.31).

La gran carta colombiana se encuentra radicada en los Estados Unidos, país que le otorgó beca completa. Allí combina los estudios de Negocios Internacionales con el entrenamiento de natación en la Universidad de la Florida.

Desde allí se desplazará al Foro Itálico en Roma para competir en los 100 m. y 200 m. espalda; 200 m. mariposa, 200 m. y 400 m. combinado individual.

Temas relacionados