La comedia 30 Rock obtiene cifra récord de candidaturas a los Emmy

Con 22 nominaciones, se convierte en la comedia con el mayor número obtenido en estos galardones.

Desde la sede de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, en Hollywood, este jueves se anunciaron las nominaciones a los premios Emmy, lo más importantes de la pantalla chica.

Chandra Wilson, actriz de la serie Grey's Anatomy, y Jim Parsons, intérprete del formato The Big Bang Theory, fueron los encargados de anunciar las candidaturas junto al presidente de la Academia, John Shaffner. El canal de televisión por cable HBO dominó las categorías con un total de 99 candidaturas, muy por delante de las 67 obtenidas por su rival más inmediato, el canal NBC.

La gala de la 61 edición de los premios Emmy tendrá lugar el 20 de septiembre en el Teatro Nokia, de Los Angeles, y será retransmitida en directo por el canal CBS. El actor Neil Patrick Harris, de la serie How I Met Your Mother será el presentador de la ceremonia.

La satírica 30 Rock consiguió este jueves 22 candidaturas a los premios Emmy, el mayor número obtenido por una comedia en la historia de estos galardones. Entre esas nominaciones se encuentran las de mejor serie de comedia -categoría que ya ganó el año pasado-, mejor actriz de comedia (Tina Fey) y mejor actor de comedia (Alec Baldwin).

La serie ganadora el año pasado en el campo de mejor drama, Mad Men, que recrea la década de los 60, consiguió 16 candidaturas, entre ellas de nuevo la de mejor serie, mejor actor (Jon Hamm) y mejor actriz (Elizabeth Moss). Hamm también ha sido nominado en la categoría de mejor invitado por su papel cómico en 30 Rock.

En la categoría de mejor serie tendrá como rivales a Big Love, Breaking Bad, Damages, Dexter, House y Lost.

Además la serie Family Guy logró la candidatura a la mejor serie comedia, siendo la segunda vez en la historia que un formato animado entra en esta categoría tras The Flinstones en 1961.

La popular serie Entourage consiguió estar entre los candidatos a mejor comedia por cuarto año consecutivo, y su protagonista, Kevin Connolly, dijo al canal CBS que estaba "entusiasmado" por ello.

"Es algo muy grande", comentó. "Más incluso que los premios individuales. Es el tipo de premio que hace que el 'show' siga adelante, y a fin de cuentas, eso es lo más importante", añadió.

Los rivales para 30 Rock, Family Guy y Entourage serán How I Met Your Mother, The Office, Flight of the Conchords y Weeds.

Las películas para televisión Grey Gardens (protagonizada por Jessica Lange y Drew Barrymore), con 17 candidaturas, e Into the Storm (Brendan Gleeson al frente), con 14, estuvieron entre los trabajos más destacados por el anuncio de la Academia.

Los candidatos a la categoría de mejor actor de drama fueron Bryan Cranston (Breaking Bad), Michael C. Hall (Dexter), Hugh Laurie (House), Gabriel Byrne (In Treatment), Jon Hamm (Mad Men) y Simon Baker (The Mentalist).

En el campo femenino las agraciadas fueron Sally Field (Brothers & Sisters) Kyra Sedgwick (The Closer), Glenn Close (Damages) Mariska Hargitay (Law & Order), Elisabeth Moss (Mad Men) y Holly Hunter (Saving Grace).

Y en el terreno de la comedia los nominados masculinos fueron Jim Parsons (The Big Bang Theory), Jemaine Clement (Flight of the Conchords), Tony Shalhoub (Monk), Steve Carell (The Office), Alec Baldwin (30 Rock) y Charlie Sheen (Two and a Half Men).

Entre las mujeres las candidatas fueron Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine), Christina Applegate (Samantha Who?), Sarah Silverman (The Sarah Silverman Program), Tina Fey (30 Rock), Toni Collette (United States of Tara) y Mary-Louise Parker (Weeds).

Entre los expertos sorprendió la ausencia entre los candidatos de Katherine Heigl, a quien aseguran le ha pesado rechazar que su nombre estuviera entre los posibles nominados el año pasado, cuando dijo públicamente que no estaba contenta con su papel en Grey's Anatomy.

Igual de sorprendente fue que la Academia ignorase la serie de HBO sobre vampiros True Blood, a su protagonista Anna Paquin, a pesar de que esta joven actriz posee un Oscar por The Piano en 1993, y a su creador, Alan Ball, guionista de filmes como American Beauty en 1999.

Temas relacionados