Evo Morales llama "traidores" a políticos que aceptan bases militares de EE.UU.

También sostuvo que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben "dejar de depender" de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "traidores de la patria" a aquellos políticos de América Latina que aceptan la instalación de bases militares de Estados Unidos en sus países.

"Quiero decir (que los) políticos latinoamericanos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores de su país, traidores de su patria" , dijo Morales, durante un homenaje al bicentenario de la revolución de La Paz.

El presidente agregó que los países latinoamericanos deben plantearse que "nunca más" haya bases militares extranjeras en la región para "hacer respetar la soberanía de los pueblos".

El mandatario boliviano recordó que su Gobierno removió una instalación militar estadounidense que estaba situada en la región del trópico de Cochabamba.

La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referendo de enero pasado prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras en el país.

Evo Morales también sostuvo que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben "dejar de depender" de EE.UU. y abogó porque cada presidente busque "doctrinas propias" para sus militares.

El mandatario boliviano ha endurecido su discurso contra Estados Unidos, luego de que la Administración de Barack Obama decidiera ratificar en junio pasado el veto a Bolivia para acceder con preferencias arancelarias al mercado estadounidense.

Las declaraciones de Morales coinciden con el debate que hay en Colombia sobre un acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Durante una audiencia pública, este jueves, el ministro interino de Defensa de Colombia, el general Freddy Padilla, y el canciller, Jaime Bermúdez, dejaron claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano y que no afectaría a terceros Estados.

Padilla señaló que en la negociación con Washington "no se ha tenido como referente base alguna en otro país" , después de que en días pasados insistiera en que no se pretende trasladar a Colombia las operaciones de la base estadounidense de Manta en Ecuador, cuyas actividades cesarán este viernes.

 

Temas relacionados