España remite a OMS caso de mujer sana que murió por gripe A

Se trata de una nigeriana de 33 años.

España remitirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio el caso de una mujer nigeriana de 33 años que falleció en Mallorca de gripe H1N1 y que aparentemente no sufría ningún problema de salud previo, informó el viernes la ministra de Sanidad.
 
En el caso de esta mujer fallecida el jueves, que residía en Madrid pero estaba de vacaciones en Mallorca, el virus tuvo una evolución muy rápida y actuó con mucha agresividad.
 
“Es algo que nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se han dado en personas que tenían patologías de base, enfermedades previas”, dijo la ministra, Trinidad Jiménez, en una entrevista con Radio Nacional de España. 
 
“No conocemos mucho, no sabemos todavía si tenía algo, pero todo apunta a que era una mujer joven y sana y por tanto hemos comunicado el caso a la OMS”, agregó la funcionaria, que señaló que el caso debería ser considerado entre las excepciones de personas sanas fallecidas.  

La mujer nigeriana estaba internada desde el 12 de julio en el Hospital Son Ll…tzer de Palma de Mallorca.   Poco después de conocerse su muerte el jueves, se supo del fallecimiento de un hombre de 71 años en Madrid, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos en España por esta nueva cepa pandémica de influenza.
 
El paciente, con antecedentes de problemas respiratorios, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Paz, debido a una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y a complicaciones derivadas de la gripe H1N1, según el ministerio.  

La titular de Sanidad dijo que aún es pronto para saber cuál va a ser la evolución de la enfermedad, pero que los servicios sanitarios deberán estar preparados para responder a cualquier situación.  

El Ministerio de Sanidad ha reservado 36 millones de dosis de vacunas y 3 millones adicionales de tratamiento antiviral y está preparando una campaña dirigida a la ciudadanía para informar cómo reaccionar ante la posibilidad de un contagio masivo.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias