Elevan calificación internacional a deuda y emisión de bonos de EPM

Moody´s califica con grado de inversión la emisión internacional de bonos y la deuda corporativa de la empresa.

La firma calificadora de riesgo internacional Moody's Investors Service de New York, asignó una calificación grado de inversión "Baa3", con perspectiva estable en moneda local y moneda extranjera, tanto a la deuda corporativa de EPM como a la emisión internacional de bonos hasta por US$500 millones, bajo la Regla 144 A/Regulación S del Securities Act de 1933.

En un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la compañía antioqueña dice que para EPM, la calificación en grado de inversión representa estar clasificada por Moody´s en el selecto grupo de entidades consideradas por los inversionistas más exigentes como susceptibles de recibir financiación de su parte.

Las calificaciones obtenidas reflejan la solidez financiera de la empresa. De acuerdo con el análisis de Moody's, la empresa cuenta con un flujo de efectivo estable, derivado de un entorno regulatorio predecible y transparente. La firma calificadora señala que a pesar de que algunos aspectos regulatorios estén cambiando, dicha estabilidad se traduce en "tasas de retorno aceptable y una habilidad razonable para recuperar los costos incurridos de manera oportuna", según el comunicado.

La base de la calificación refleja tres aspectos principales:

La diversificación de las operaciones realizadas directamente, e indirectamente a través de sus filiales; aunque el flujo de efectivo en su mayoría es generado por EPM.

La posición de liderazgo de sus tres Grupos Estratégicos de Negocio (Energía, Aguas y Telecomunicaciones) en varios mercados en Colombia.

La relación entre los prestadores de servicios públicos de Colombia y los diferentes organismos de regulación: Energía (CREG), Aguas (CRA) y Telecomunicaciones (CRT), que se presentan como estables.

En su calificación, la firma Moody´s tuvo en cuenta los beneficios de la diversificación geográfica que se derivan del plan de expansión programado por la empresa.

Fitch Ratings: EPM es una empresa sólida

La firma calificadora Fitch Ratings asignó una calificación 'BB+' a la emisión de bonos por USD500 millones, bajo Regla 144 A/Regulación S del Securities Act de 1933, obteniendo así la misma calificación de riesgo otorgada a la República de Colombia por parte de Fitch Ratings, la cual es conocida en el mercado financiero como "techo soberano", la máxima a la que puede aspirar la entidad con esta firma calificadora.

Revela el comunicado que en su calificación, Fitch Ratings destaca la posición de EPM como principal proveedor de energía y gas natural en la zona Metropolitana de Medellín y el Departamento de Antioquia, al tiempo que considera la posición de la empresa como una de las mayores generadoras de energía eléctrica, con cerca del 25% de la capacidad de generación del país.

Así mismo, la firma calificadora pone de presente la diversificación de los activos de generación de EPM, compuestos por centrales de generación hidroeléctrica y plantas de generación termoeléctrica, además de considerar la fuerte posición de mercado en el sector de acueducto y aguas residuales, así como en la industria de las telecomunicaciones en el área metropolitana y en el país en general. Finalmente, resalta la situación financiera y el perfil de la estrategia agresiva de crecimiento de la organización.

Históricamente, plantea Fitch Ratings, la compañía se ha caracterizado por tener bajos niveles de apalancamiento, con adecuados márgenes de EBITDA, una fuerte liquidez y alta cobertura de intereses.

Temas relacionados