Confirman octava muerte por la gripa AH1N1

El caso corresponde a un menor de edad, residente en la ciudad de Bogotá, donde se han presentado la mayoría de los decesos.

El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, la octava muerte en Colombia a causa del virus pandémico AH1N1/09.

El caso corresponde a un menor de edad, residente en la ciudad de Bogotá, quien consultó el pasado 11 de julio por presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria, congestión nasal, incapacidad para beber líquidos y dolor muscular.

El paciente presentaba como factor de riesgo síndrome bronco-obstructivo pulmonar crónico. Fue hospitalizado y tratado en Unidad de Cuidados Intensivos, recibiendo tratamiento según el protocolo, incluyendo antibióticos y Oseltamivir. No obstante, presentó una evolución desfavorable y lamentablemente falleció el 13 de julio.

Con estos nuevos casos se eleva a 202 el número de personas afectadas por la nueva influenza, incluyendo ocho fallecimientos (seis en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca y uno en Viterbo, Caldas).

Los nuevos casos se reportaron así:  uno en Apartadó (Antioquia), uno en Cúcuta y uno en Pamplona (Norte de Santander), uno en San Andrés (San Andrés y Providencia), cinco en Cali (Valle del Cauca), uno en Soacha y uno en Chía (Cundinamarca).

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de 4340 alertas de posibles sintomáticos, distribuidas de la siguiente forma:

1883 casos sospechosos
72 casos probables
202 casos confirmados (incluidos ocho fallecimientos)
2183 casos descartados (2.007 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).

Los casos confirmados se distribuyen de la siguiente forma: 60 en Bogotá D.C. (Incluidos 6 fallecimientos), 17 en Antioquia, 2 en Atlántico, 13 en Barranquilla, 8 en Boyacá, 3 en Caldas (Incluido un fallecimiento), 3 en Cartagena, 10 en Casanare, 1 en Cauca, 13 en Cundinamarca (Incluido 1 fallecimiento), 1 en Huila, 5 en Norte de Santander, 1 en Putumayo, 6 en Risaralda, 2 en San Andrés, 7 en Santander, 5 en Tolima y 45 en Valle del Cauca.

Ministerio expide nueva circular

En la fecha el Ministerio expidió la Circular 048, que actualiza las directrices para la vigilancia y medidas de salud pública para el manejo de casos con infección por virus pandémico AH1N1/09.

La Circular recoge las últimas recomendaciones de la OPS/OMS en cuanto a definiciones de caso y estrategias de vigilancia del curso de la pandemia en el país y es el producto del consenso de los expertos de la Asociación Colombiana de Infectología, el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA.

“El propósito es simplificar las definiciones, para facilitar la captación de los casos sospechosos y probables por el Sistema. Hay que tener en cuenta que el virus está circulando de manera sostenida en varias regiones del país y por tanto se debe sospechar de cualquier Infección Respiratoria Aguda, aunque no tenga antecedentes de haber viajado o tenido contacto con viajeros”, manifestó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

“Se debe iniciar tratamiento específico con Oseltamivir, a todo paciente hospitalizado por Infección Respiratoria Aguda Severa y a aquellos que presentan infecciones leves, pero tienen factores de riesgo o presentan síntomas de alarma de rápida progresión de la enfermedad o deterioro, como se establece en el protocolo de atención”, agregó, e hizo un llamado a las direcciones territoriales para que difundan los contenidos de la nueva Circular en la red de prestadores de servicios de salud de su jurisdicción.

Por su parte el Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, manifestó que “En la situación actual de la pandemia, no es necesario confirmar por laboratorio todos los casos sospechosos, que son los que corresponden a las Infecciones Respiratorias Agudas leves. Nos vamos a concentrar en las pruebas de los pacientes que tienen infecciones severas y a monitorear sólo una parte de las infecciones leves en los centros centinela. Esto para vigilar el grado de diseminación geográfica, la severidad y la circulación simultánea de los otros virus que producen infección respiratoria.” “Estamos dando indicaciones también para comenzar a vigilar la ocurrencia de eventos adversos asociados al Oseltamivir” concluyó.

Temas relacionados