Alberto Contador es el nuevo líder del Tour de Francia

Lance Armstrong quedó relegado en el segundo lugar de la general, a 1:37 minutos.

El ciclista español Alberto Contador, del equipo Astana, pasó a ser el nuevo líder del Tour'09 al imponerse en la decimoquinta etapa, de 207,5 kilómetros entre Pontarlier y Verbier, primera de los Alpes.

Contador, vencedor de la carrera hace dos años, invirtió en el viaje 5 horas, 3 minutos y 58 segundos, a una media de 40,96 kilómetros por hora. Tras él cruzó la línea de meta el luxemburgués Andy Schleck a 43 segundos.

Ahora, la general queda con Contador al frente seguido de su compañero de equipos el estadounidense Lance Armstrong, vencedor en siete ocasiones de la carrera, a 1:37 minutos.

El movimiento de la carrera comenzó hacía el kilómetro 80, tras varios conatos de fuga, quedaban diez en cabeza con dos minutos sobre el pelotón: Juan Antonio Flecha (Rabobank), Ryder Hesjedal (Garmin), Jurgen Van Den Broeck (Silence), Mikel Astarloza (Euskaltel), Fabian Cancellara (Saxo Bank), José Ivan Gutiérrez (Caisse d'Epargne), Amael Moinard y David Moncoutié (Cofidis), Pierrick Fedrigo (Bbox) y Simon Spilak (Lampre).

Quedaban un puerto de segunda, el col des Mosses (km.135) y la subida final al col de Verbier, en cuya cima estaba la meta. El Astana tomó el mando en el pelotón a falta de 90 km, cuando la diferencia de los fugados rondaba los 4 minutos.

El ataque de Contador llegó a unos seis kilómetros para el final y aunque Andy Schleck trató de seguirlo no pudo y tuvo que conformarse con verlo desde lejos, lo mismo que el grupo donde estaba Armstrong y el español Sastre, ganador el pasado año.

El lunes el Tour se toma la segunda y última jornada de descanso para reanudarse el martes con la etapa Martigny Bourg y Saint Mauri antes de afrontar la fase decisiva.

 

últimas noticias

Rafael Gutiérrez, digno heredero del downhill