Gobierno graduó a 300 profesores de San Andrés en bilingüismo

El Ministerio de Educación reconoce que en la isla la mayoría de habitantes son bilingües.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hace presencia desde el pasado viernes en San Andrés, donde graduó a unos 300 maestros dentro del programa de bilingüismo, también estará este lunes 20 de julio presidiendo el desfile de independencia. La funcionaria reveló que varios ministros estarán en otras zonas del país haciendo patria.

¿En qué consiste este programa de bilingüismo en San Andrés?

Durante un mes los maestros viven con una familia nativa, con ingles estándar y adicionalmente van a cursos en la universidad Nacional. Realmente lo que hemos visto es que mejora el nivel del idioma Inglés. Nosotros requerimos que por lo menos los maestros estén en el nivel uno. Estamos haciéndolo en varias zonas del país, pero además traemos a otras personas del continente.

¿En qué otras zonas del país se está realizando este programa?

Estamos haciendo inversiones en el Quindío y en Boyacá, pero el programa pionero es en San Andrés desde hace cinco años. 

¿Definitivamente Colombia necesita maestro Bilingües?

Los maestros nuestro son de lenguas, que no necesariamente en la universidad, les exigieron hablar el inglés, por eso debemos recomponer. Hemos evaluado 80 mil maestros y hay que llevar unos 6 mil al nivel b 1.

¿Por qué empezar en San Andrés?

Porque en San Andrés son Bilingües y además estamos reconociendo una calidad cultural de la Isla que se nos estaba perdiendo. Aquí tenemos a los raizales, pero las familias a donde llegan los maestros hablan un Inglés estándar.

¿Esta graduación días antes del 20 de julio es un mensaje para San Andrés, en el sentido de que Colombia no los deja solos?

Yo adicionalmente vengo a estar en el desfile de San Andrés. Es un desfile muy sentido que hacen los niños de los colegios.

¿Usted representará al Presidente este 20 de julio?

Si señor, aquí estaremos representando al Presidente y miraremos el desfile, que siente un sentimiento de pertenencia al país en esta Isla.

¿Los ministros estarán en diferentes partes del país este 20 de julio?

Si, pero lógicamente habrá concentración en Tame Arauca, donde estará llegando la gesta libertadora. Pero habrá personas en diferentes partes del país.

¿Qué importante es el 20 de julio en San Andrés?

Yo vengo porque el 20 de julio es organizado por el sector educativo.