Multitudinarios actos en la fiesta patria

En Tame (Arauca) las Fuerzas Militares llevaron a cabo sus tradicionales desfiles. En la tarde se instalará la nueva legislatura.

Las Fuerzas Militares colombianas recorren este 20 de julio la ruta que el Ejército del libertador Simón Bolívar realizó para sellar la independencia de Colombia. Los actos tienen lugar en el marco de la conmemoración de los 199 años de dicha independencia nacional.

El presidente Álvaro Uribe presentó el programa “Por los caminos de la Ruta Libertadora. Una historia con futuro”, que dará inicio a las celebraciones en Colombia y fuera de él del Bicentenario. La Ruta Libertadora estará liderada por 150 jinetes de la Policía y el Ejército Nacional e igual número de Vigías del Patrimonio, quienes harán las veces de caminantes.

Este grupo recorre durante 19 días un trayecto de 320 kilómetros que incluye 24 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, con el ánimo de evocar el esfuerzo de los libertadores. La ruta cruza los municipios de Tame y Pore, Nunchía, Tablón de Támara, Morcote, Paya, Pisba, Socha, Tasco, Beteitva, Tutasá, Belén, Gámeza, Corrales, Busbanzá, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Paipa, Toca, Tunja, Chivatá, Ventaquemada, Patrimonio y Quebradas.

El 7 de agosto, los integrantes de la Ruta Libertadora estarán en el departamento de Boyacá, donde se conmemorarán los 190 años de la Batalla del Puente de Boyacá, la cual selló la independencia de Colombia. Se espera que todos los días los canales nacionales retransmitan los avances de la ruta.

“Día a día” se revivirán “las etapas de aquel heroico recorrido, haciéndolo, por supuesto, en vivo y también llevándolo a la televisión para que especialmente vincule a todas las escuelas y colegios de Colombia”, de manera tal “que sea un punto de reflexión del reconocimiento al heroísmo quienes realizaron aquella gran campaña”, indicó Uribe.

A su turno, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló que a partir de este 20 de julio la totalidad de los monumentos hechos para rendir tributo a los héroes de la independencia serán custodiados por sus agentes. “2.500 vigías de la Policía serán asignados para vigilar los monumentos y también para orientar e ilustrar a la comunidad, con el ánimo de promover en las ciudades y municipios el cuidado del Patrimonio cultural de la Nación”, reseñó.

El comandante del Ejército, general Óscar González, manifestó, por su parte, que para reforzar la seguridad el recorrido tendrá el apoyo de 1.800 hombres del Ejército.

Las palabras del Presidente tras la marcha

“Un desfile sencillo, sin ostentación militar, pero con toda la solidaridad en procura del bienestar de los colombianos”. Así definió el Presidente Álvaro Uribe Vélez el desfile del Día de la Independencia, que este año se celebró en el municipio de Tame, Arauca, en homenaje a los Padres de la Patria.

“Este desfile militar es un homenaje a Tame, al pueblo araucano, al pueblo de Tame, al pueblo de Pore, al pueblo de Hato Corozal; un desfile de homenaje a los Padres de la Patria”, exaltó el Jefe de Estado, quien arribó al municipio araucano a sobre las 10:00 de la mañana, acompañado por la Cúpula Militar y varios Ministros, para encabezar el desfile militar en honor del pueblo colombiano.

Uribe Vélez recordó que en los Llanos colombianos (de Arauca y Casanare) fue donde se reunió el General Bolívar con el General Santander, ya con el Ejército preparado para iniciar la Ruta Libertadora, que culminó el 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá.

“Hoy sale desde acá (Tame) una representación de la Ruta de la Libertad, 150 hombres a caballo de nuestro Ejército, 150 de nuestra Policía, más los particulares que los irán acompañando”, resaltó el Mandatario, luego de recordar que esa travesía podrá ser vista por todos los colombianos, cada noche, a través de los canales estatales y de internet.

“El 7 de agosto esperaremos esta cabalgata representativa que hoy ha salido, los esperaremos en el Puente de Boyacá”, afirmó Uribe Vélez. Hace dos años el desfile del 20 de Julio se celebró en San Andrés y el año inmediatamente anterior en Leticia, Amazonas.

Homenaje a soldados y policías

“Ese desfile es un homenaje a los héroes de la Patria y a los héroes de la nueva Independencia”, expresó el Presidente, al tiempo que agradeció a la Fuerza Pública por el esfuerzo que ha hecho por recuperar la seguridad de los colombianos.

“Quizás hace algunos años no habríamos podido estar aquí. Gracias al heroísmo de los soldados y policías de la Patria, Arauca está ganando la nueva independencia: la independencia contra esa forma de esclavitud que se había apoderado de Arauca, que es el terrorismo”, agregó.

Temas relacionados